Andrés Mora.16 abril
Seis años han pasado desde aquella polémica final. Foto: Rafael Pacheco
Seis años han pasado desde aquella polémica final. Foto: Rafael Pacheco

Rándall Poveda no se va a salvar de la demanda que interpondrá el exfutbolista del Cartaginés José Villalobos Chan, por un comentario que el exárbitro y actual analista arbitral de Repretel hizo en la red social Instagram.

Ya está lista la acusación y está a cargo el licenciado Federico Campos. No se pudo interponer este lunes porque los Tribunales están cerrados por la Semana Santa.

Por su parte, Poveda aseguró que demandará al usuario que armó el despelote.

Todo empezó el pasado viernes 12 de abril con una foto que publicó Diego Joaquín País en su perfil personal junto al exárbitro que después, sin ser esta la intención, terminó reviviendo la vieja polémica de la final del verano 2013, cuando Cartaginés perdió contra Herediano y Poveda era el central.

“Vamos a pedir una indemnización de ¢10 millones, dinero que iría a las ligas menores del Club Sport Cartaginés”, Lic. Federico Campos.

Un aficionado, con usuario @gibrenes le escribió a País que le preguntara a Poveda por la final que le robó al Cartaginés; Rándall se picó y le contestó: "Pregúntele a Chan cuánto le pagaron y después habla... averigüe y me cuenta... O 6 meses después averigüe con cuál equipo jugó después de esa final”, le respondió Poveda a Brenes.

Esta foto empezó todos los enfrentamientos que están generando la demanda. Foto: Twitter
Esta foto empezó todos los enfrentamientos que están generando la demanda. Foto: Twitter

“Es una querella por calumnias y difamación. Difamación porque lo hizo a la luz pública, en una red social que, evidentemente, visitan cientos y miles de personas y así una cantidad de gente leyó el comentario, tanto así que apenas lo leyeron le tomaron foto y se lo mandaron a José.

"Y calumnia porque él está afirmando que José se prestó para un acto de corrupción, para amañar un partido y venderse literalmente, lo que es un delito”, explicó Campos.

Don Federico confirmó que no importa que el analista de Canal 6 haya borrado la publicación poco tiempo después, porque tienen la prueba; pero además un notario (es un funcionario que otorga carácter público a los documentos privados y los autoriza a tal fin con su firma vio la publicación en su momento) y la certificó notarialmente.

“Los delitos contra el honor en el Código Penal tienen pena de días multa, no es pena de prisión; sin embargo, cuando uno pone la querella sabe de antemano que la persona se puede retractar, es lo más normal y sensato que hace una persona querellada, pero uno pone las condiciones de la retractación”, comentó el abogado.

Chan era el capitán en aquella recordada final. Foto: José Rivera.
Chan era el capitán en aquella recordada final. Foto: José Rivera.

Las condiciones de la retractación que están pidiendo es una publicación y el pago de los costos que eso genere, la publicación se va a solicitar en un medio de comunicación nacional y también en el Facebook de Rándall Poveda.

“Vamos a pedir una indemnización de diez millones de colones, dinero que iría a las ligas menores del Club Sport Cartaginés; sin embargo, si él se retracta no lo van a condenar a esos diez millones, lo condenan por los costas a un millón de colones, más la publicación pidiendo disculpas y echándose para atrás de lo que dijo”, explicó el abogado.

La final

En aquella recordada final, Chan fue expulsado en el primer tiempo, además Poveda fue señalado porque sancionó un penal dudoso a favor del Team y no expulsó Ismael Gómez a pesar de que le pegó un claro codazo a Carlos Johnson y le abrió la ceja.

Don Federico asegura que han incrementado, con las redes sociales, los delitos contra el honor. Él como profesional llevó el caso del odontólogo que ofendió a la diputada Ivonne Acuña.

Campos también puso una querella contra Juan Diego Castro por insulto u ofensas y la última fue la de Jeaustin Campos contra Erick Lonis.

A los brumosos se les escapó el título en el Rosabal Cordero. Foto: Archivo / Meylin Aguilera
A los brumosos se les escapó el título en el Rosabal Cordero. Foto: Archivo / Meylin Aguilera

El exdefensor brumoso jugó su último partido como futbolista profesional el 1 de febrero del 2015. Después de un enfrentamiento ante Saprissa y a sus 33 años colgó los tacos para dedicarse por completo a su trabajo como ingeniero en la Municipalidad de Cartago.

Este es el comentario que tiene en aprietos a Poveda. Foto: Instagram
Este es el comentario que tiene en aprietos a Poveda. Foto: Instagram
Viene contrademanda

Rándall ya está listo para el pleito en tribunales y está preparando junto a sus abogados una demanda contra el usuario @gibrenes (Geovanni Brenes) por asegurar que el exárbitro robó.

También pondrá la demanda apenas abran los Tribunales, después de Semana Santa.

“Yo digo pregúntenle, no afirmo nada, respeto a todos los jugadores, a los que han sido íconos de los equipos, no me meto en la vida de nadie. Al usuario, a él sí lo vamos a demandar por injurias, calumnias y difamación, el sí me está tratando de ladrón, está afirmando algo”, comentó el exarbitro.

Randall Poveda. Foto: Twitter
Randall Poveda. Foto: Twitter

“Si afirma que yo le robé tiene que demostarlo”, agregó.

Rándall esperará la notificación de la denuncia de José para revisarla y defenderse.

“Es la primera vez que respondo un comentario, pero ya es cansado que la gente le diga a uno ‘usted robó’, no es ¿qué hiciste?, o ¿por qué? todos los comentario son Poveda o los árbitros en general roban y uno oye a los periodistas con afirmaciones concretas y contundentes, ya estamos cansado que hagan comentarios”, comentó.

Poveda dice que también dará esta lucha por muchos árbitros que cada día tienen que estar escuchando lo mismo.