Deportes

Llenazo del Alejandro Morera Soto en final del fútbol femenino le dio la vuelta al mundo

En todo Centro América, Colombia y hasta en Israel aplaudieron el apoyo que recibieron las futbolistas

El llenazo de la Catedral en la final del fútbol femenino le dio la vuelta al mundo.

En todo Centro América, Colombia y hasta en Israel fueron a dar las fotos de las casi 17 mil personas que llenaron las graderías del estadio Alejandro Alejandro Morera Soto en el partido en el que Alajuelense Codea se coronó campeón tras vencer 1-0 a Saprissa en la gran final de la primera división del fútbol de mujeres.

En Colombia, la página FFColombia fue la que replicó el ambientazo que se vivió en Alajuela la noche de este lunes.

“Un marco espectacular en la Catedral, estadio Alejandro Morera Soto, con 16.900 personas apoyando a Alajuelense y Saprissa”, escribió la página FFColombia en su perfil de Instagram.

En Israel la noticia se difundió por medio del perfil personal de Facebook de la futbolista Oshrat, del equipo ASA Tel Aviv. Ella hasta etiquetó a la Liga en su publicación.

“Costa Rica se unió a los locos”, publicó la jugadora arriba de cinco fotos de la Catedral a reventar, junto con emoticones de una bola de fútbol, de manos aplaudiendo y de una carita enamorada.

Mientras que en Centro América varios medios de comunicación y periodistas deportivos difundieron la noticia con mensajes positivos.

En La Teja hablamos con algunos de ellos para que nos contaran sobre sus reacciones.

“Fue impresionante, vi resúmenes y vi imágenes, es impresionante lo que está haciendo el fútbol femenino en Costa Rica y el respaldo decidido que está recibiendo de los grandes equipos.

“Además tradicionalmente al fútbol femenino nunca se la ha dado el respaldo publicitario, aquí se juega prácticamente entre familia el femenino, también pienso que la realidad en Costa Rica es parte del crecimiento futbolístico como nación y esa cultura que ustedes tienen, la cultura de ir al estadio, sin lugar a dudas lo que hicieron es impresionante, es un número histórico en Centroamérica”, comentó el periodista Camilo Mejía, de Fútbol Nica.

En Honduras también se sorprendieron porque allá es casi que imposible ver tanta gente viendo un partido de mujeres.

“Acá en Honduras está casi nulo, está en pañales, totalmente aficionado, acá los partidos de fútbol femenino se juega en canchitas parecidas a fútbol rápido, sin graderías ni nada, no se pone ni una pizca de atención, la buena participación en algún evento deportivo es simplemente puro talento porque no se apoya para nada, no hay estadio donde se haya jugado un partido de fútbol femenino en la actualidad, alguno de exhibición”, señaló José Claros, director de los programas H Televisión y H Radio.

“Hasta ahorita está empezando a apoyarse más, pero no se llega al nivel que hablan en Costa Rica. No me sorprende porque Costa Rica siempre ha tenido una estructura muy bien organizada administrativamente, es por esto que a nivel de liga es superior a la hondureña, años luz a nivel administrativo. Nosotros estamos en pañales”, indicó el catracho.

Y si de Guatemala se trata, los chapines andan en las mismas que sus vecinos.

“Aquí trascendió la asistencia en la final, felicitaciones por el apoyo del público y la prensa que es uno de los factores que ayudan para que esto pase. Aquí se está disputando la final entre Unifut, apoyado por la empresa privada y un cuadro de Xelajú, pero no pertenece al equipo (masculino) viven con poco aporte, acá es escaso el patrocinio privado y medios de comunicación que no se meten de lleno a apoyar, aquí escasamente fueron 300 personas al primer partido y se espera que en la vuelta no más de 300 personas, básicamente juegan entre familia, está muy lejos de tener un registro así, ni equipos masculinos”, explicó Edson Aldana, comunicador de Emisoras Unidas.

¡Somos potencia!

El récord que rompió Alajuelense este lunes por la noche coloca al país como una de las potencias del fútbol femenino de Concacaf, solo por debajo de Estados Unidos (327.2 millones de habitantes) y México (129.2 millones de habitantes).

En suelo azteca, el promedio de gente por persona en cada partido del fútbol femenino en el apertura 2019 fue de 20.056 aficionados. La Jornada con mayor gentío fue la octava, con un total de 42.204 personas.

El récord en Mexico es de 51.211 aficionados dentro del estadio BBVA Bancomer, para el duelo Tigres y Monterrey.

Mientras que de gringolandia no andamos tan lejos, porque en agosto pasado llegaron 25.218 espectadores en Portland, durante el partido que enfrentó al Portland Thorns y al North Carolina Courage.

Más que orgullosos

Víctor Hugo Alfaro, presidente de la Unión Femenina de Fútbol Costa Rica (Unifut), está más que orgulloso de lo vivido en esta final entre manudas y moradas.

“¿Qué te puedo decir?, estoy tremendamente complacido, es un proyecto que iniciamos hace casi diecinueve años, estaba totalmente convencido de que esto iba a pasar, no solo yo, sino la organización.

"La Liga Femenina no es solamente un campeonato de primera, hay U nueve, U doce, U quince, U diecisiete, segunda división, etc. Es una plataforma para que Costa Rica pueda generar la calidad de jugadoras que tiene hoy. Muy emocionado, esperaba unas diez mil personas, al ver que se tuvo que cerrar la taquilla y las puertas del estadio porque se había vendido todo, da mucha satisfacción”, dijo Alfaro.

Víctor Hugo confirmó que recibió llamadas de Panamá y de otras partes para felicitarlo porque se han logrado cosas muy importantes, a pesar de competir en un área con potencias mundiales como Estados Unidos, Canadá y México.

“Siempre lo he dicho, las mejores jugadoras de Costa Rica están por venir, vienen muchos retos en el futuro”, agregó con optimismo.

Además, esta semana la FIFA podría anunciar si finalmente le da a Costa Rica el Campeonato Mundial de Fútbol Femenino sub-20 del próximo año.

Pero para meter presión, ya se mandaron videos y fotos de la fiesta que se vivió en la Catedral para que así el máximo ente de fútbol mundial se motive y se incline por darle la sede a Tiquicia.