Deportes

Lo del presidente del fútbol femenino es violencia hacia las mujeres

El presidente de la Uniffut dijo prácticamente que no importaba que las mujeres jugaran sin público

EscucharEscuchar

Una frase lapidaria para las jugadoras de fútbol de nuestro país y que salió nada más y nada menos que del presidente de la Unión Nacional del Futbol Femenino, Víctor Hugo Alfaro, es considerada violencia de género o discriminación por una experta en la materia.

La desafortunada frase del presidente de la institución que rige el fútbol femenino la dijo en Teletica Radio: “Yo no creo que jugar con público o sin público tenga que ver con el desarrollo del fútbol femenino. Tenemos una gran ventana que es la televisión y mucha gente la va a ver”, refiriéndose a la Supercopa que se disputa este jueves entre Saprissa y Alajuelense en la Cueva del Monstruo a las 7 p.m.

Esas palabras las dijo cuando se anunció que el partido se jugaría sin público, pero fue tanto el alboroto y la presión del público que decidieron jugarla con afición.

Andrea Peralta, especialista en promoción de igualdad de género en el deporte y funcionaria del Inamu, comentó que, a manera general, deben haber las mismas condiciones en todos los ámbitos para poder hablar de igualdad y que esas afirmaciones caen dentro de la violencia.

“Eso es discriminación por razones de género y hay que estudiar el detalle para ver si es una violencia económica, simbólica o de algún otro tipo porque son muchas”, expresó.

Peralta añadió que la industria del fútbol es la que ha tomado la batuta en el cambio de estereotipos y de estructuras en el deporte, pero que aún falta camino.

“Existe una desigualdad en el presupuesto que se asigna a la rama masculina y a la femenina en un mismo deporte, en temas salariales son diferencias abismales, en cuestión de patrocinios y coberturas de medios. El fútbol es el que ha tomado la batuta en algunos temas como los laborales”, explicó, antes de que La Teja le leyera las declaraciones de Alfaro.

La declaración de Alfaro y la forma de actuar en este caso es totalmente opuesta a la lucha férrea que ha brindado el fútbol masculino con la Unafut y su presidente Julián Solano en el tema del regreso de los aficionados a los estadios. Nunca se oyó decir que el futbol femenino participará en esa lucha.

Lo que dijo Alfaro provocó el enojo de algunas jugadoras y gente que tiene que ver con la industria del fútbol, una situación que celebró Peralta. “Que dicha que reaccionaron, se entiende el enojo”.

Por ejemplo, la portera de Alajuelense, Noelia Bermúdez puso en sus redes sociales: “Qué nos digan esto a las jugadoras es como que nos escupan en la cara. Por muchos años jugamos solamente con nuestras familias viéndonos, hoy que la gente desea ir al estadio los mismos tropiezos vienen desde adentro. ¡Qué injusto!”, expresó.

Luego le dijo a radio Columbia. “Me parece increíble y hasta inaceptable que la persona que toma las decisiones en nuestro torneo nacional diga una cosa así. No lo comparto para nada, ni yo ni nadie. No tiene ni pies ni cabeza decir eso. Nos debemos al público y para nosotras es un regalo verlos allí y sé que esas personas están deseando ir al estadio”, mencionó Bermúdez.

Entre tanto, la también manuda María Paula Salas, autora de un triplete en el juego final también se manifestó en redes sociales.

“Que falta de seriedad, hay cosas que tenemos que cambiar y una de ellas son las personas que no quieren que el fútbol femenino crezca. Y está muy claro, verdaderamente cuesta llegar a entender este tipo de cosas”, escribió Salas.

Melissa Alvarado, periodista de Teletica, aseguró que las declaraciones de Alfaro fueron desafortunadas, pero afirma que el dirigente aprendió la lección.

“Cuando nos dijo eso, antes había dicho que los clubes no se habían puesto de acuerdo, pero cuando se puso el pantallazo con lo que dijo y todo el mundo empezó a tirarle, tuvo que echar marcha atrás y los equipos llegaron a un acuerdo.

“El fútbol ha trabajado demasiado para que la gente regrese como para que él salga diciendo que no importa, que para eso está la tele. Con ese criterio imagínese la plata que se pierde en patrocinios. Además, es bueno e importante la cercanía del público”, comentó Melissa.

La Supercopa

—  Será este jueves a las 7 de la noche en el estadio Ricardo Saprissa que será abierto con un aforo del 25 por ciento. Será transmitido por TD+

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.