Deportes

Gamboa deberá pasar al INS para que le acomoden la cintura

Costa Rica cayó 1-0 en su único fogueo previo a la Copa de Oro

EscucharEscuchar

A Cristian Gamboa le va a tocar irse directo al Hospital del Trauma apenas pise suelo tico, después de que el peruano Christian Cueva le quebrara la cintura este miércoles por la noche en el amistoso entre Costa Rica y Perú, previo a la Copa Oro.

El liberiano, al que el técnico Gustavo Matosas quería ver jugando ante los incas, demostró que los meses que lleva sin regularidad le pesaron y se vio terrible en la marca ante Cueva, que acabó en el gol del triunfo peruano 1 a 0.

La anotación cayó al minuto 53, cuando la Tricolor intentaba borrar el primer mal tiempo que jugó; sin embargo, los espacios que dejó y un cabezazo de Celso Borges que Rándall Leal no pudo controlar, hizo que los locales ganaran una bola en el medio campo y rápidamente, después de unos toques, sirvieron para Cueva.

El peruano se aprovechó que Kendall Waston, de un mal partido en Lima, estaba mal ubicado, de espaldas al marco, por lo que se lo llevó fácil, ingresó al área y fue ahí cuando le quebró la cintura a Gamboa, lo dejó botado y simplemente envió un remate directo al marco defendido por Leo Moreira, que nada pudo hacer.

El gol era justo para un equipo peruano que siempre fue más que el tico.

A Moreira, por ejemplo, le tocó salir de su área cuando un rival llegaba solo por la derecha, en una jugada que intentaron realizar en varias ocasiones los dirigidos por el técnico Ricardo Gareca, aprovechando el impreciso trabajo de Costa Rica.

El mismo Cueva lo intentó al minuto 26 con un remate cruzado por la izquierda que para dicha tica, pasó picando frente al marco.

A los costarricenses les costaba el partido y apostaban a la velocidad de Jimmy Marín, quien se animó con una subida por la banda izquierda, tras pase de Joel Campbell, y de inmediato le sirvió a un Mayron George, de buen partido, no obstante,el portero Pedro Gallese salió a tiempo y se dejó la pecosa.

En los últimos minutos de ese primer tiempo, Costa Rica se vio mejor, pero igual no tuvo argumentos suficientes más allá que un cabezazo por encima del marco de Celso Borges, después de un tiro de esquina.

Costa Rica quiso, pero no pudo

Para el segundo tiempo todo cambió y Gareca no quería irse sin el triunfo a la Copa América, por lo que complació a los aficionados del estadio Monumental con el ingreso del ídolo inca, el delantero Paolo Guerrero.

Mientras que del lado tico, el técnico Gustavo Matosas mantuvo el mismo grupo que inició el choque y siguió apostando por ver qué conseguía con George, quien sirvió un pase al área a Marín, al que derribaron, este pidió penal, pero el central no lo vio así.

Parecía que los ticos se encontraban en el campo y un minuto después, Óscar Duarte envió el primer remate directo a las manos del portero Gallese.

Sin embargo, ese deseo de ir al ataque los hizo perder la bola y fue donde nació la jugada que culminó Christian Cueva al 53′.

Lo poquitito bueno que se vio de la Sele en esos primeros minutos desapareció y a Matosas le tocó empezar a hacer cambios.

Al minuto 65, sacó a un Christian Bolaños que no hizo la gran cosa como para creer que debe ir a la Copa Oro, y mandó al campo a Elías Aguilar, así como a Allan Cruz por un Jimmy Marín que tampoco tuvo su mejor noche.

Cruz sería protagonista por desviar un balón al tiro de esquina tras una peligrosa llegada de los peruanos por el sector derecho cuando se alistaba a cerrar solo por la izquierda un rival.

La cosa no mejoraba para los ticos, pese a que no tenían al frente a la mejor versión peruana, y el técnico de la Nacional movió sus fichas en delantera al sacar a Campbell y George, este último fue lo mejor de Costa Rica, incluso, un minuto antes de salir del campo, ganó un balón y se fue al área.

George le remató al arquero rival y este desvió la pecosa con el pecho, parecía que el balón se iba rebotando directo al marco para el empate, Cruz no tuvo chance de llegar y al final un defensa desvió el esférico.

Al ver que no le salía nada, Matosas usó la vieja receta de meter a jugar a Jonathan McDonald y Álvaro Saborío; sin embargo, mucho no ayudó porque la Tricolor no tenía el control de la pelota y el equipo se veía reventado como para generar jugadas de peligro.

Aún así, Sabo lo intentó, al minuto 81 cuando le robó la espalda a la defensa y se animó con un zurdazo cruzado que desvió el portero.

Al final, no hubo manera , el marcador no se movió, Matosas sumó su tercera derrota en cuatro fogueos y la selección deja más dudas de cara al juego del domingo 16 de junio, ante Nicaragua, por la Copa de Oro.

Para ser justos hay que decir que, lo único bonito de la Tricolor en Lima fue el uniforme negro que estrenaron.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.