Deportes

Los 90 minutos por la vida ya tiene fecha: será el 8 de enero del 2022

Organizadores solicitaron al Ministerio de Salud que el estadio Nacional cuente con un aforo del 50 por ciento

EscucharEscuchar

La cuadrangular 90 minutos por la vida, que se lleva a cabo para ayudar a los chiquitos con cáncer, ya tiene fecha: se jugará el sábado 8 de enero del 2022.

Ricardo Chacón, gerente del estadio Nacional y organizador de la actividad, confirmó que la cuadrangular será a las 7 p. m. y ya solicitó al Ministerio de Salud que se permita un aforo, mínimo, de un 50 por ciento en la joya de La Sabana.

“Hicimos una solicitud para que se autorice un aforo más amplio al que se aprobó para los meses de noviembre y diciembre, tomando en cuenta todas las medidas que tenemos actualmente. Eso nos permitiría contar con 17.500 espectadores.

“El ministro de Salud, don Daniel Salas nos contestó y nos informó que se esperará a la situación sanitaria del país. Esperamos que sea la mayor capacidad y que los costarricenses vayan con la misma ilusión con la que todos estos años han apoyado a los niños”, destacó.

Para la actividad se venderán entradas para los aficionados que asistan a la Joya y también entradas virtuales y una vez más se habilitará el servicio de mensajería para hacer su donación.

En la pasada edición, que se realizó el 4 de enero, se recaudaron ¢140 millones, pese a que no se pudo contar con público en el Nacional, debido a la pandemia por el covid-19.

El orgullo de ser ticos

Chacón contó algunos detalles de la cuadrangular, en la que desean resaltar el orgullo de ser costarricenses.

“Habrá un espectáculo, en el que se apagarán las luces del estadio, los aficionados podrán encender los celulares y con esto se dará una luz de esperanza a los niños de la asociación. Vamos a volar, vamos a llevarlos a la luna y vamos a sentirnos orgullosos de ser costarricense y cantar una de las canciones más hermosas de nuestra patria”, manifestó.

La entradas saldrían a la venta en los primeros días de diciembre, cuando se tenga el dato exacto del aforo permitido.

Chacón destacó que gracias a los 90 minutos por la vida se han invertido $1.5 millones (cerca de ¢948 millones) en la ampliación del albergue de la Asociación Lucha Contra el Cáncer Infantil (Alcci).

“En promedio, cada año se detectan 180 casos nuevos de cáncer infantil y entre 250 y 300 niños tienen el cáncer activo y se mantienen en tratamiento.

17.500 personas podrían ingresar al Nacional, si se aprueba un aforo del 50 por ciento.

“Gracias a las campañas de prevención y detección temprana, en el país se recuperan entre el 75 y el 80 por ciento de los chiquitos con la enfermedad y puedo decir, orgullosamente, que somos de los pocos países de Latinoamérica que tiene un cero por ciento de deserción, es decir, que los pacientes no dejan el tratamiento”, afirmó.

El exjugador también pidió a los papás estar ojo al Cristo con la salud de sus pequeños.

“Si los niños tienen mareos, vómitos o moretes sin razón de ser, deben llevar a examinarlos, porque podría ser cáncer y entre más temprano se detecte, hay más posibilidades de que el niño se recupere, dijo.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.