Sergio Alvarado.18 mayo
En un amistoso ante el Palmeiras en el 2018, Alajuelense le realizó un homenaje a Bryan Ruiz. Fotografía: John Durán
En un amistoso ante el Palmeiras en el 2018, Alajuelense le realizó un homenaje a Bryan Ruiz. Fotografía: John Durán

El 2019 terminó para el futbolista costarricense Bryan Ruiz de la misma manera que arrancó el 2020, dejando abierta la puerta para un posible regreso a Alajuelense, el único club en el que jugó en el fútbol nacional antes de que se marchará al KAA Gent de Bélgica en el 2006.

Cada vez que al capitán de la Tricolor le han tocado el tema sobre la opción de regresar al torneo tico, su discurso es el mismo al comentar que es una puerta que no cierra y en la que los rojinegros llevan la la ventaja para quedarse con los servicios del alajueliteño, ya que la Comadreja se ha encargado de dejarlo muy claro.

La primera vez que se le escuchó dar prioridad a los manudos de manera directa fue el 20 de diciembre anterior durante una entrevista con el periodista Yashin Quesada.

“Cuando salí de la Liga, salí un poco molesto, porque en ese momento la directiva no fue justa conmigo, pero a la Liga le tengo demasiado cariño. Mucha gente diría que debo jugar en Saprissa por mi abuelo, otra gente dice que en Herediano por mi hermano, pero en este momento la Liga tiene el primer lugar”, declaró esa vez.

Esa primera declaración se sostuvo con el tiempo y en los siguientes meses la ratificó en tres entrevistas diferentes, ya que en abril el volante del Saprissa Cristhian Bolaños le preguntó de manera directa en una transmisión en vivo si es morado o manudo.

"Yo ya lo había dicho, yo fui morado por mi abuelo y me hice liguista cuando estuve en la Liga. En este momento no soy de nadie, pero la preferencia para ir a Costa Rica la tiene la Liga en estos momentos”, tiró.

Súmele una más, cuando en otra transmisión en vivo le tiró toda la miel del mundo a Wílmer “Pato” López, quien afirmó que fue su ídolo cuando era carajillo. Además reconoció que lograr llegar a jugar con el Pato en la Liga lo marcó como futbolista.

“Siempre admiré a Wílmer López, todavía lo admiro y tengo contacto con él, en serio que el Pato es lo mejor que me pudo pasar a mí como profesional, llegar a la Liga y encontrarme a un jugador con ese profesionalismo, con esa forma de pensar y de entrenar y con una forma de jugar que nadie tiene”, dijo.

Ver de nuevo a Ruiz vestido de rojinegro es la ilusión de muchos manudos. Foto: Mario Rojas
Ver de nuevo a Ruiz vestido de rojinegro es la ilusión de muchos manudos. Foto: Mario Rojas
Ilusiones

Cada vez que los aficionados manudos escuchan a Ruiz hablar o realizar alguna publicación en redes sociales referente a los erizos, la ilusión crece y el bombardeo en sus redes sociales se incrementan de manera impresionante.

Los comentarios llegan hasta la cuenta de Twitter de su cuñada, Priscilla Jaikel, manuda de hueso colorado al igual la esposa de la Comadreja, Carolina, a quien le piden que “haga los puntos” o le tire la chinita al “Capi” que en Alajuela lo están esperando hace rato.

“La Catedral te está esperando capi”, “Déjate caer a Alajuela ya Brayitan”, “linda mi capi algún día te volveré a ver con la rojinegra esta vez con la 10 del capi”, son algunos de los comentarios que le dejaron por el último guiño hecho apenas el martes pasado, cuando Ruiz publicó un gol que le anotó al Saprissa en la final de Concacaf del 2004.

Compartir o darle “retuit” a publicaciones que hace Alajuelense sobre él se ha hecho más frecuente, lo que aumenta aún más la expectativa de muchos a pesar de ser un jugador, de 34 años, que tiene más de un año sin jugar con el Santos de Brasil.

"Por supuesto que me parece llamativo que cada vez sea menos tímido para mostrar su cercanía con la Liga, me encantaría y sería una gran incorporación si se lograra, yo eso sí, si mantengo cierta cautela por las condiciones económicas que pueda pedir.

“Él puede dar todos los signos que quiera, pero esa parte es muy importante, a menos que él ceda un poco en ese aspecto”, expresó a La Teja Mariano Gómez, aficionado manudo sobre el tema.

Es claro que Bryan Ruiz todavía recuerda muy bien su época con Alajuelense. Foto: Twitter
Es claro que Bryan Ruiz todavía recuerda muy bien su época con Alajuelense. Foto: Twitter

Agustín Lleida, gerente de Alajuelense, ha sostenido desde hace meses que primero es vital que Bryan se desvincule del Santos para negociar con él un monto que se adecúe al mercado tico porque lo que él gana en Brasil es simple y sencillamente inalcanzable para la Liga o cualquier otro club acá.

"Más que depender de nosotros es una decisión que dependerá de él", dijo el español.

Otro peso pesado que le ha abierto las puertas es el presidente de la institución eriza, Fernando Ocampo, pero al igual que Lleida espera que esté libre para negociar.

Leonardo y Benjamín son dos de los hijos de Bryan Ruiz quienes siempre andan bien identificados con la chema de Alajuelense Fotografía: Cortesía
Leonardo y Benjamín son dos de los hijos de Bryan Ruiz quienes siempre andan bien identificados con la chema de Alajuelense Fotografía: Cortesía

“Bryan siempre será bienvenido en Liga Deportiva Alajuelense, con él y su representante tenemos contacto, hemos sido claros en que vamos a ser respetuosos y esperar a que pueda solventar su situación en el Santos (Brasil)”, aseguró Ocampo a ESPN.

Los coqueteos entre parte y parte han existido y la idea de volver a la Liga está en la cabeza de la Comadreja, pero como dice el refrán: “Del dicho al hecho hay mucho trecho”.

Sin muchos cambios
La situación vigente de Bryan Ruiz se mantiene sin muchos cambios, el jugador permanece en Brasil, pero aún no logra un acuerdo para salir del Santos, Él ha dicho en reiteradas ocasiones que mientras el club no le pague el dinero que le debe, no hará negociación alguna.