Deportes

Los inseleccionables, algunos jugadores por más bien que jueguen no son convocados

En su columna de opinión, Marvin Solano menciona a dos jugadores que merecen ser llamados a la Selección Nacional

EscucharEscuchar

Algunos jugadores por más que hagan no tienen espacio en la selección nacional. Dos de los casos más representativos son los de Jeikel Venegas y Elías Aguilar.

Los dos juegan en equipos grandes, destacando con su juego.

Marvin Solano, técnico nacional

Jeikel Venegas ha mantenido durante los últimos cuatro años una regularidad y un nivel envidiable y poco común en nuestro medio. Tiene condiciones para jugar en el fútbol internacional como dinámica, intensidad, velocidad, potencia, ida y vuelta, juega varios puestos, buen técnica y, además, con gol, especialmente, en partidos clave, colaborando en grande con los campeonatos ganados por Pérez Zeledón y Cartaginés.

Sin embargo, para los ojos de los seleccionadores parece pasar inadvertido, o quizás es que nosotros vemos el fútbol muy diferente. Porque Jeikel, si se toman en cuenta los jugadores convocados en los últimos años en selecciones nacionales, no entra ni en el top de los primeros 130. Esto quiere decir que para los que saben de fútbol mínimo existen 130 futbolistas con un nivel superior al de Jeikel Venegas.

¿Será que debe que cambiar de equipo, de look o de representante para ser llamado?

Al mundial pasado fueron jugadores con nivel inferior a él. Lo mismo sucede con esta nueva lista, algunos convocados no destacan y ni siquiera son titulares en sus equipos.

¿Por qué para algunos es tan fácil llegar a una selección nacional y para otros, hagan lo que hagan, es casi imposible lograrlo.

Algo similar sucede con Elías Aguilar, jugador con características diferentes, pero de gran calidad técnica, inteligencia de juego, que sabe desmarcarse, que tiene pase corto y largo, buen remate y pase a gol. Que está en una etapa de mayor madurez, que es el conductor del equipo Herediano y que juega en una posición donde en nuestro país no hay abundancia.

La excusa antes es que era un futbolista muy lento, sin dinámica e intermitente, pero en los últimos cuatro años triunfa en un país donde una de las principales características es la velocidad en el fútbol como lo es Corea.

Parece que nada de esto es valorable, siempre existe una excusa para no ser convocado y al igual que con Jeikel estoy convencido que tienen más nivel que algunos otros llamados y quienes poseen méritos inferiores a los de estos futbolistas.

Tuve la oportunidad de dirigir a estos dos jóvenes en diferentes equipos y momentos y en el día a día mostraron calidad y seriedad en su trabajo. Entonces, ¿cómo entender la falta de oportunidad para ellos?

¿Por dónde será que anda la procesión?

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.