Deportes

Los Redskins podrían ser castigados por escándalo de animadoras si la NFL investiga el caso

Jugadores y equipos de fútbol americano frecuentan Tiquicia

EscucharEscuchar

El escándalo que se armó con algunas animadoras que visitaron en el 2013 Tiquicia para realizar un calendario y en el que terminaron como damas de compañía de socios y patrocinadores en un club nocturno en Guanacaste podría traerle serias consecuencias a los Redskins.

Lo anterior sucedería si la NFL decide investigar la denuncia, la cual podría dejar muy mal parado al cuadro gringo.

Este miércoles el New York Times dio a conocer el caso, gracias a las acusaciones realizadas por las porristas y exporristas del equipo, quienes afirmaron sentirse utilizadas, recibir un trato degradante y ser exhibidas sin brasier ante personas ajenas a la filmación del calendario.

Johan Quesada, presidente de la Federación de Fútbol Americano de Costa Rica, explicó que la NFL como Liga es superestricta con sus equipos, ya que cuida su imagen y no aguantan nada, especialmente cuando se trata de un escándalo.

"Para ellos (equipo) si puede ser un problema, especialmente para la parte administrativa del equipo y de publicidad, porque la NFL es muy exigente con la imagen. Además, los Redskins no se pertenecen a sí mismos, si no a la organización de la NFL. Si el comisionado de liga le toma importancia a la nota y habla con las mujeres involucradas podrían multar al equipo", indicó.

En la NFL no se andan por la ramas y para Quesada este escándalo originado en Tiquicia podría afectar la billetera del equipo.

"Son multas millonarias, ya que ahí los castigos son muy fuertes, tanto en lo económico, como en lo disciplinario. Hace dos años un jugador fue cachado por una cámara de video golpeando a su esposa y lo expulsaron de la Liga", comentó Quesada.

La investigación se puede dar de oficio, porque todos los equipos de la Liga firman contratos comprometiéndose a respetar el código de la NFL.

Para Quesada un caso como el de las porristas de los Redskins es atípico, ya que los equipos se cuidan demasiado de este tipo de cosas y evitan todo aquello que se pueda filtrar y causar un escándalo.

"Es un hecho aislado, porque la NFL tiene control de todo a pesar que los equipos tengan sus dueños, una queja como esta la Liga la hubiera tomado y corregido desde el inicio si hubiera tenido una denuncia en su poder", explicó el experto.

Según Johan, el equipo de porrismo de los Redskins no es el primero que viene al país, ya que anteriormente lo habían hecho las chicas de los Miami Dolphins, además es frecuente que futbolistas de la NFL vengan a vacacionar al país, ya que Tiquicia es uno de sus destinos favoritos.

"A los jugadores de la NFL les encanta nuestro país, de hecho el más vivo ejemplo es Tom Brady, ganador de cinco anillos del Super Bowl y quien tiene una casa en Santa Teresa de Cóbano junto a su esposa, la modelo Gisele Bündchen", explicó.

Según Johan, las muchachas probablemente decidieron callar en un principio para no perder el montón de beneficios que reciben por estar en un equipo de la NFL.

"Puede ser que todo sea cierto, pero una porrista es una empleada, le pagan por eso, le pagan los gimnasios, los preparadores físicos y les dan becas a los hijos. Quizpa alguna se sintió agredida o explotada laboralmente y no lo quiso revelar eso en su momento por miedo a un despido", explicó el experto.

El escándalo se desató, pero lo que puede pasar en el futuro con el equipo gringo es incierto.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.