Deportes

Luis Fernando Suárez, el técnico que viene a calmar las aguas en la Sele

Entrenador de 61 años vuelve a Concacaf después de dirigir a Honduras

EscucharEscuchar

Desde que el nombre del colombiano Luis Fernando Suárez cayó en los escritorios de la Fedefútbol, se convirtió en los unos de los favoritos para asumir el cargo que dejó vacante Rónald González.

El colombiano venía como la opción ideal, tanto por currículo, experiencia, conocimiento del área y porque se adaptaría a las condiciones económicas que planteaban en la Federación, o sea, era un partidazo.

Para que Suárez llegara a Costa Rica solo se necesitaba que se lograra desvincular del Atlético Bucaramanga de Colombia y así no tener que negociar platales con terceros.

Al final eso se logró y como estaba planeado, el técnico santadereño, de 61 años, fue confirmado este lunes por la Fedefútbol mediante un comunicado de prensa.

“Suárez es un experimentado estratega, con 27 años de trayectoria y dos participaciones mundialistas en dos confederaciones distintas como lo son la Conmebol (dirigiendo a la selección de Ecuador en el Mundial 2006) y Concacaf (con Honduras en Mundial del 2014). Estas participaciones fueron un elemento fundamental para la escogencia.

“El nuevo timonel de la Tricolor llegará al país en los próximos días e iniciará entrenamientos a finales de junio, de cara a la Copa Oro que se disputará en julio”, detalla el comunicado.

Orlando Moreira, uno de los miembros que conformó la comisión que eligió a Suárez, le confirmó a La Teja que no se le pagó un cinco al equipo colombiano en el que estaba Luis Fernando.

“La cláusula es un invento no sé de quién, no hablamos de cláusula con él, no nos dijo nada de cláusulas, ¿por qué vamos a pagar algo que no sabemos?, ni siquiera sabemos si es cierto que eso existió, la condición es que tenía que venir libre y vino libre”, expresó Moreira.

Don Orlando confirmó que la elección de Suárez, dentro de la comisión, fue de manera unánime. Cuando se realice la conferencia de prensa de su presentación se conocerán más detalles del tema.

A unir bandos

Desde hace rato la prensa, la afición y la Sele andan cada uno por su lado porque diversas decisiones tenían resfriados a todas las partes por lo que la llegada de Luis Fernando, además, pretende calmar las aguas y unir diversos sectores que tomaron bien la noticia.

Para Maynor Solano, periodista de Deportes Repretel, se envió el mensaje correcto y lo que la gente esperaba, una persona con carácter, a la que no se la bailaran y que inspirara respeto y disciplina.

“La gente esperaba un técnico que se caracteriza por tener mano dura con el camerino, por tener antecedentes con jugadores importantes como Jerry Bengtson en Honduras, a quien dejó fuera de la selección nacional (por indisciplina) y creo que eso es lo que espera el aficionado del técnico. Que venga a quitar privilegios a ciertos futbolistas.

“Creo, además, tiene la experiencia y carácter para poner las cosas en orden en un grupo que está dividido, que ha tomado decisiones equivocadas y que a la postre se ven reflejadas dentro del terreno de juego. Con el carácter, disciplina y presión a la que responden los futbolistas, el resultado puede ser bueno para Costa Rica”, argumentó Mynor.

Para Gerardo Coto Cover, de Canal 13, una ventaja de amarrar a Suárez es que ya sabe a lo que viene, porque ya disputó torneos como la Copa Oro y la eliminatoria de la Concacaf.

“Si iban a contratar a un técnico extranjero, de los que estaban en la lista, era la mejor elección, sabe lo que es ir al Azteca (estadio en el que ganó en el 2013 con Honduras), a Estados Unidos, ir a una Copa Oro, a disputar esos partidos al Caribe, conoce mucho ya de nuestros rivales y las veces que nos enfrentó conoce a Costa Rica. Le toca ver lo que hay en el torneo nacional, eso sí es algo por hacer”, comentó Coto.

Al menos de entrada, Suárez entra con las expectativa de un cambio real y que se tomen las acciones que muchos esperan. Para verdades el tiempo.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.