Deportes

Luis Fernando Suárez: “En el siglo Costa Rica ha sido protagonista”

El técnico colombiano convence al jugador con discurso histórico

EscucharEscuchar

El técnico de la Tricolor, Luis Fernando Suárez, manifestó que Costa Rica ha sido de las selecciones protagonistas de la Concacaf en el actual siglo y le recordó eso a sus muchachos, fórmula que hasta el momento le ha funcionado.

Recordemos que la mejor actuación de una selección del área en una copa del mundo fue la que Costa Rica consiguió en el Mundial de Brasil 2014, en la que se ubicó en el octavo lugar. La Sele ganó el grupo de la muerte ante Inglaterra, Italia y Uruguay y logró llegar al quinto partido, algo que México solo consiguió una vez, jugando de local.

México hizo el mismo papel que Costa Rica, el siglo pasado, en el mundial del 86 que fue en suelo azteca. También llegaron a cuartos de final, invictos y perdieron ese juego de cuartos de final, en penales ante Alemania, luego de un 0 a 0.

“Los muchachos lo han hecho bien, lo demostraron y lo merecieron, lo importante es recordar la historia, si miro lo que Costa Rica ha hecho en el siglo es un protagonista en la Concacaf, casi ha estado en todos los mundiales, siempre ha estado en los primeros lugares”, mencionó.

Ya con ese discurso en la mente de los jugadores, el técnico colombiano les remarcó que no son menos que nadie.

“Es decir, estamos acá... no es que venimos a buscar qué hacer. Es un poco el mensaje que dimos y el jugador se dio cuenta. Lógico, hay baches, hay momentos difíciles, hay partidos que se pierden, todo se vive, pero tenemos que pensar en la historia y Costa Rica tiene más momentos buenos que malos y también hay que ser realista”, explicó el técnico.

El portero Esteban Alvarado dijo que él y sus compañeros tienen claro a cuáles rivales enfrentarán en Copa Oro. Fedefútbol.

Si los jugadores creen en el mensaje de su jefe podrían vencer este domingo a Canadá en cuartos de final de la Copa de Oro y avanzar a la semifinal, una instancia a donde hace rato no se llega.

Pero Canadá es una selección que juega bien y Suárez sabe que no es nada sencillo ganarles.

“Es un partido muy difícil, si los tres anteriores fueron complicados, este será más. Son un equipo ordenado, agresivo, presiona, tiene densidad de ataque, van con cuatro o cinco, si se fijan, sus jugadores son rápidos. Hay que tener mucho cuidado”, añadió.

Suárez ha analizado uno de los puntos que podrían ser claves para anular esa buena labor de los norteamericanos.

“Tenemos que ser inteligentes para salir de la presión de ellos. Hay que exigirles a nuestros jugadores que estén muy atentos”, dijo.

Esteban y un secreto de estado

El colombiano dijo que el portero Esteban Alvarado será el titular de este domingo ante los canadienses porque es el portero de los que tiene a disposición con más tiempo de trabajo.

Eso ante la expulsión de Leo Moreira en el juego ante Jamaica, que le costará un partido y ante el llamado de emergencia de Kevin Briceño.

El cartaginés sustituyó al joven Patrick Sequeira, quien sería el titular ante Jamaica, pero se lesionó en el calentamiento y fue dado de baja.

Sin embargo, ante varias consultas para que intentara decir el resto de la formación, Suárez no soltó una palabra, ni una pista.

Primero le preguntaron si saldría con su mejor once dado que hubo tres alineaciones diferentes.

Jornada: Costa Rica - Canadá, 6 p.m., canal 6 y 7. Estados Unidos - Jamaica, 8 p.m.

“El equipo ha mostrado cosas interesantes en todas sus líneas, me deja con tranquilidad. La alineación la daré mañana, antes del partido básicamente por una cuestión estratégica”, dijo.

“No es bueno, no es aconsejable darle la alineación al contrario, hay que resguardarnos un poco, pero estoy tranquilo por la forma en que se ha trabajado”.

Luego le preguntaron que, si era un problema ‘bueno’ las duplas defensivas, que han respondido y que están disponibles, que con cuál se quedaba.

“Es un buen problema dudar o pensar cuál es la mejor dupla, es importante para uno ver el alto nivel de la defensa. Estamos tranquilos, buscaremos la mejor manera de afrontar el juego con un equipo fuerte”, añadió.

También le preguntaron si Joel Campbell seguiría como delantero y si podría Bryan Ruiz cumplir otra función dentro del campo.

“Mañana se da cuenta quien juega en cada zona. Ya los jugadores saben, pero no es bueno dar la alineación porque aunque te conozcan, si dices algo entonces el contrario puede preparar algo para de alguna manera vencerte. Uno se lo guarda”, dijo.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.