Es normal que la selección de Costa Rica, luego de un gran partido ante México, sufra una derrota o no se vea tan bien en la siguiente mejenga.
El seleccionador Luis Fernando Suárez está ojo al Cristo con ese detalle y comentó cómo están trabajando para evitar que eso se dé. Son capítulos que hay que cerrar.
“Hicimos un trabajo con el sicólogo deportivo nuestro, en el que básicamente hablamos de eso. La gran mayoría de las veces se queda viviendo en el pasado y casi siempre con cosas negativas y la otra parte se queda viviendo en el futuro y también programado con cosas negativas Ese es el examen que le queda a uno, no solo como futbolista, sino como entrenador, a usted como periodista u hombre de hogar o cualquier persona, vivimos en el pasado, nunca en el presente.
“El mensaje es ese, no recordar tanto que se hizo un muy buen partido contra México, no quedarnos con eso, ni con esa idea de que siempre que jugamos con México y luego nos enfrentamos a un equipo que en teoría no es tan grande como el mexicano, la actitud cambia, es lo que queremos que los jugadores entiendan”, dijo Suárez ante consulta de La Teja.
Sobre qué esperar del juego de este miércoles en Kingston, el cafetero fue claro en las diferencias ante un rival como es el equipo caribeño.
“Por la propuesta de Jamaica, es un partido más directo, mas físico. La propuesta de ellos es llegar rápido al marco contrario, me parece que si nos dan espacios, la velocidad la podemos trabajar. Tenemos que buscar tener la pelota más que contra México, ahí es donde podría haber una variación de un partido a otro”, detalló.
Suárez, además, destacó que luego de un esfuerzo tan grande en los partidos ante Panamá y México, es claro que algunos jugadores pueden no estar al 100% en lo físico, pero las ganas sí están al tope.
“Los deseos de cada uno de estar dispuestos a conseguir las cosas más importantes están ahí. Esta situación es atípica (jugar tres partidos en una semana), pero no es una circunstancia exclusiva para nosotros. En ese sentido, también tienen que tener mucha ayuda la parte mental”, comentó.
Más tranquilo
Este martes, al cafetero se le notó un poco más tranquilo en sus gestos y sus respuestas, luego de que la Sele mejoró en los últimos tres tres partidos, al triunfar ante Honduras y Panamá y empatar con el Tri.
Suárez fue más amplio contestando, dejando de lado las respuestas de segundos que otras veces dio y tocó un tema muy recurrente, la solidez defensiva versus la falta de gol.
“Siempre es necesario y es básico tener una solidez defensiva como la que tenemos. Los números los tengo que tener en cuenta, pero también la parte cualitativa es importante para mí. Hablando solamente de números, somos un equipo que defensivamente siempre ha sido sólido y eso hay que seguirlo acentuando, seguir buscando que eso sea una constante dentro del equipo y volver a mencionar con toda sinceridad en lo que nos falta, que es conversión.
“Nosotros tenemos muy pocos goles en nuestra portería, pero también tenemos muy pocos goles hechos en la portería contraria. Son siete y siete. En ese sentido tenemos que mejorar ofensivamente, que ha sido nuestro problema mayor en lo que hemos estado acá con la selección”, reconoció.
Sobre los juegos de números, en eso no quiso entrar, pues afirma que no es serio planificar partidos tomando en cuenta cosas en las que no tiene dominio, como los resultados de otros juegos.
“Vuelvo y les digo. El miedo es el presente, es estar hoy pensando en un partido que va a ser importante este miércoles y nada más, después a mirar los otros resultados.
“Yo no puedo estar jugando como una lotería y haciendo cuentas respecto a que este equipo en esta fecha pierde tantos puntos, estos equipos pueden empatar y nosotros ganaremos. Me parece que eso no es lo mejor, se los dejo a ustedes (periodistas) como tarea”, destacó.
En lo que no ha cambiado nada Suárez es en revelar estrategias o cosas previo a las mejengas.
“Es mejor no revelar nada, siempre es un trabajo de estrategia y es una propuesta que debe quedar solamente con el equipo. Lo que le digo, sinceramente, es que es un partido diferente. La propuesta que nosotros hicimos contra Panamá fue una, la que hicimos contra México fue otra y la que vamos a hacer contra Jamaica tiene que ser otra.
“Los sistemas son demasiado flexibles, tienen que ser flexibles para ser buenos y un poco son esas circunstancias que se van a presentar en cada encuentro y el de este miércoles es diferente”, concluyó.