Infobae.12 julio

Luka Modric el volante del Real Madrid podría alzar la Copa del Mundo e ir a parar a la cárcel en el mismo año.

Resulta que el jugadorazo es acusado por dar un falso testimonio en un caso de corrupción.

Luka Modric está a la espera de un fallo de la justicia croata que lo podría condenar a cinco años de cárcel. Foto: Manu Fernández, AP
Luka Modric está a la espera de un fallo de la justicia croata que lo podría condenar a cinco años de cárcel. Foto: Manu Fernández, AP

Lo que pasa es que el buen momento de su selección y los excelentes resultados taparon el escándalo del fútbol croata. Con la extraordinaria clasificación a la final del Mundial de Rusia nadie habla del caso Mamic. El episodio protagonizado por el expresidente de la Federación Croata de Fútbol y la posible condena a prisión de Luka Modric por falso testimonio forman parte de una amnesia colectiva que alimenta las esperanzas de todo un país de dar el golpe ante Francia en Moscú.

El astro del Real Madrid llegó al torneo más codiciado del planeta con la sospecha de haber sido cómplice del dirigente más poderoso que tuvo el deporte del país balcánico. Como lo dictaminó el tribunal del condado de Osijek, el virtuoso volante habría recibido ilegalmente el 50% de la transferencia de su pase cuando pasó del Dinamo Zagreb al Tottenham de Inglaterra, en una operación orquestada por Zdravko Mamic.

Como en aquel tiempo el jugador era representado por el hijo del dirigente (Mario Mamic), en sus contratos había ciertas cláusulas que obligaban al futbolista a compartir sus ganancias con el agente. Unos convenios que no solo aplicaba con Modric, sino con una gran cantidad de jóvenes que prometían un futuro de elite.

Así fue como Mamic fue condenado a 6 años y medio de prisión, junto al expresidente del Dinamo Zagreb, Damir Vrbanovic, quien recibió 3 años de pena. Lo que pasó al olvido inmediatamente fue la situación de Modric, al ser considerado sospechoso por un presunto falso testimonio que brindó en sus declaraciones del 13 de junio de 2017 frente al Tribunal y que difieren de las brindadas el 30 de agosto de 2015 ante la Oficina de Lucha contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada (USKOK).

El astro croata se defendió argumentando que al firmar el acta judicial sobre su testimonio de 2015 no había leído bien la documentación, pero su exabogado confirmó que él leyó esas actas dos veces antes de firmar.

El castigo podría ser de 5 años de prisión. Sin embargo, los dirigentes actuales de la Federación Croata de Fútbol enviaron un comunicado en el que garantizan la inocencia de su capitán. La entidad asegura estar “profundamente convencida de la verosimilitud del testimonio de Luka Modric ante el tribunal de Osijek”, al tiempo que resalta “una carrera deportiva y un comportamiento intachable en la selección”.

Sus goles ante Nigeria y Argentina encaminaron la hazaña de Croacia. Líder del equipo que dejó en el camino a Islandia, Dinamarca, Rusia e Inglaterra, el crack del conjunto merengue comandó a un grupo que ya superó a la generación del bronce del Mundial de 1998. Más allá del resultado del domingo en Moscú ante Francia, su nombre permanecerá como uno de los héroes del 2018.