Por: Luis Quirós.   Hace 5 días

Los penales se convirtieron en una pesadilla para el Santos de Guápiles.

Este domingo cayó derrotado 2-1 de visita ante la UCR por culpa de dos lanzamientos desde el punto de penal.

Un penalito significó el empate a favor de los catedráticos, el encargado de cobrar fue Frank Zamora al minuto 35, el portero Douglas Forvis detuvo el disparo, con la mala fortuna que le volvió a quedar al delantero celeste, quien solo tuvo que empujarla al fondo de las redes.

A 15 minutos del final, los guapileños pudieron rescatar un puntico, también por medio de la pena máxima, pero Ronaldo Dinolis ejecutó pésimamente y la redonda se fue junto al vertical de mano derecha de Erick Sánchez.

Pero eso no es nada, la maldición santista con los penales tiene cola, apenas el jueves anterior, el Santos quedó eliminado en la Liga Concacaf ante el Portmore United en la tanda de penalitos.

A los universitarios poco les importó la bronca que tienen los guapileños con los penales y llegaron a la cancha del “Cuty” Monge a lavarse la cara después de la goleada de 4-0 que les aplicó Saprissa.

Los celestes tuvieron que nadar contra corriente por los visitantes fueron los que abrieron la cuenta.

Apenas al minuto 3, Edder Solórzano aprovechó un gran pase de Ariel Zapata para liquidar al portero Erick Sánchez, aquello pintaba a otra goleada en contra de los catedráticos.

Frank Zamora condujo al cuadro de la UCR, con su primer doblete en el actual torneo Apertura 2018. Foto Mayela López
Frank Zamora condujo al cuadro de la UCR, con su primer doblete en el actual torneo Apertura 2018. Foto Mayela López

En los primeros 20 minutos de la mejenga quedó claro que los visitantes se manejaban mejor colectivamente, sobre todo por el trabajo del motorcito santista Wilmer Azofeifa, muy bien respaldado por Bryan López y Jorge Davies.

Por su parte los académicos empezaron a pulsear el empate con más ganas que fútbol, hasta que la diosa fortuna les sonrió al minuto 35 con un penalito que les dio el empate.

Tres minutos de inspiración le alcanzaron a la "U" para llevarse los tres puntos porque al 38′ apareció de nuevo Frank Zamora, quien le ganó la disputa de la pelota a Jorge Davies y ya dentro del área rival, cruzó el disparo de pierna derecha para el 2-1. Premio al esfuerzo universitario, que luchó viniendo desde atrás.

Edder Solórzano anotó el único gol del Santos frente a la UCR, en el Jorge Monge. Fotografia: Graciela Solis
Edder Solórzano anotó el único gol del Santos frente a la UCR, en el Jorge Monge. Fotografia: Graciela Solis

En la segunda parte la lucha se centró en la media cancha, donde cada divisa buscó a su estilo como quedarse con esa parcela del terreno.

El Santos fue el primero en llegar a marco, esto en busca del empate, pero la falta de tranquilidad frente al marco de Erick Sánchez, privó a los visitantes del empate.

De nuevo la UCR no entró con claridad a esta segunda mitad, pero poco a poco salió de su campo y también supo como llegar, pero copiaron a los guapileños y cuando tuvieron para hacerse grandes fallaron de forma imperdonable.

Los santistas tuvieron el empate en sus manos al 75′ pero ya contamos la suerte que corrió el disparo de penal de Ronaldo Dinolis.

El técnico Johnny Chaves no podía creer como otra vez dejaban ir un marcador favorable por no cobrar bien un penalito.

Con esta victoria los josefinos cortaron una racha de cuatro juegos como local sin vencer a los guapileños. Su anterior triunfo se había dado en el Verano 2016, con marcador de 1-0.