Deportes

Mamá de gimnasta Luciana Alvarado: “Hay que descartar la medalla”

Solo Estados Unidos, China, Rusia y quizás Canadá y Brasil tienen posibilidades de ganar

Sheryl Reid, la mamá y entrenadora de la gimnasta artística Luciana Alvarado dice que esperen el máximo esfuerzo de su hija en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pero no una medalla.

La costarricense competirá este domingo a las 12:10 de la madrugada.

El nivel que tienen las chinas, rusas y estadounidenses es demasiado superior; ellas están en otro nivel por infraestructura y apoyo logístico.

Ella y su hija tienen claro a qué van y resalta el esfuerzo familiar para que el sueño olímpico se cumpliera.

-¿Puede haber opción de medalla?

No es una opción, están muy marcados los niveles, los rangos de dificultad, de capacidad, de cultura, de recursos, de instalaciones. Lo de Luciana es un esfuerzo privado, podría decirse que es un éxito aislado de una familia, definitivamente no es ni siquiera pensable. Las medallas son de Rusia, China y Estados Unidos. Ya ni las rumanas compiten por medallas.

–Algunos podrían malinterpretar esa respuesta...

Para lograr metas hay que ser realistas. La cruda realidad es que no hay posibilidad de medalla para ningún país más que para Estados Unidos y China. Canadá puede pelear, Brasil puede pelear. Hay que tomar en cuenta que son solo tres medallas y solo dos pueden ser para el mismo país.

-¿Cuál es la expectativa?

En esta primera participación olímpica, cumplir las rutinas, hacer lo mejor que pueda para que obtenga la mejor puntuación posible.

-Que no haya público, ¿es bueno o es malo?

Depende del atleta, ahora en Río de Janeiro, en el clasificatorio no hubo público y el silencio fue absoluto, no se puede brindar ayuda y esa ayuda y los aplausos son una motivación. Ahora, el silencio se convierte en una bulla interna gigantesca que puede ser a favor o en contra. Luciana se ha sentido bien así, sin gente.