Andrés Mora.2 marzo
Manfred Ugalde de pasantía por el Viejo Continente. aquí en la hermosa ciudad de Benfica. Foto: Instagram
Manfred Ugalde de pasantía por el Viejo Continente. aquí en la hermosa ciudad de Benfica. Foto: Instagram

Pocas tarjetas rojas en el mundo del fútbol podrían tener un final tan feliz como la que recibió Manfred Ugalde contra la Liga, en el clásico del domingo 9 de febrero.

Las lágrimas que derramó aquel día el Saprichamaco mientras salía de la cancha de la Cueva, apenas al minuto ocho de juego, podrían convertirse en muchas sonrisas y platita.

El Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) le metió cuatro partidos de sanción a Ugalde por emplear lenguaje ofensivo en contra de los árbitros.

Hasta ese entonces todo pintaba mal, pero él y su representante, Kurt Morsink, le exprimieron el jugo al mal momento.

El día que Manfred vio la roja, Kurt tenía en el palco del Saprissa a algunos visores europeos que, por obvias razones, no pudieron ver al carajillo en acción.

Ugalde disputó la Concachampions y después se fue libre. Foto: Rafael Pacheco
Ugalde disputó la Concachampions y después se fue libre. Foto: Rafael Pacheco

La vida continuó. Manfred purgó los primeros partidos de la sanción y mientras tanto jugó el torneo de la Concacaf.

Ugalde, que viajó a Canadá a jugar el torneo regional, regresó el viernes 28 a la 1 a. m. al país, pero al día siguiente jaló para el Viejo Continente, precisamente, porque todavía no podía jugar en el torneo criollo por la bendita sanción.

El delantero todavía está del otro lado del charco y extraoficialmente se dice que está en conversaciones con el Brujas de Bélgica.

Lo que sí está confirmado es que el delantero, de 17 años, regresará el miércoles al país para integrarse de nuevo al club.

Este domingo, en la victoria del Sapri 5-3 contra San Carlos, la joven promesa cumplió su sanción, pero se perdería el partido de visita ante Guadalupe, el jueves a las 8 p.m., por el viaje.

Paté cantó y sin guitarra

Wálter Centeno, técnico morado, soltó lo del viaje de Manfred durante la conferencia de prensa del domingo por la noche.

“Usted sabe que aquí vino gente a ver a Manfred. Aunque está expulsado, a Manfred lo querían ver, lo querían conocer y andan hablando, aunque todavía no se sabe nada. No sé absolutamente nada. La gerencia o el área de prensa de Saprissa le podrían informar. Así que por el momento no tengo nada”, soltó Paté.

Esas declaraciones pusieron a correr al representante del carajillo, que tenía todo en secreto.

Morsink, viendo la pelada de Paté, le dio una entrevista a Yashin Quesada, pero dijo cosas completamente distintas a las que dijo Centeno.

La Teja trató de contactar a Kurt para aclarar algunas dudas, pero nos dejó en visto.

Paté reconoció que dijo todo lo que sabía de la situación de Manfred. Foto: Rafael Pacheco
Paté reconoció que dijo todo lo que sabía de la situación de Manfred. Foto: Rafael Pacheco

Según lo que le dijo Morsink a Quesada, a Ugalde le dieron vacaciones para que cumpliera un sueño, que era ver el clásico español en Madrid, España.

Según esa justificación, Paté dio un permiso que ni él sabía para qué era.

Agregó que en Saprissa aprovecharon la sanción del carajillo para darle vacaciones en medio torneo, porque hace rato no le dan libre, algo bastante extraño porque a ningún jugador se le dan esos permisos en media temporada.

“A Manfred se le dieron días de vacaciones, no tuvo días libres en año y medio, quería cumplir el sueño de ir a un clásico español y se lo quisimos cumplir. Lo que les puedo decir es que es totalmente falso que Manfred anda en una pasantía o prueba en Europa”, dijo Kurt al programa Encuentro Deportivo, de Quesada.

Puede que en eso último tenga razón, que no ande en pasantías o pruebas, pero sí en acercamientos previos que podrían terminar en una contratación en los próximos meses.

Además, Kurt dijo que Manfred todavía no puede firmar ningún contrato profesional porque no ha cumplido la mayoría de edad.

Ya había hecho pruebas

Para Manfred ir a Europa no es nuevo porque el año pasado, del 16 al 30 de setiembre, fue a hacer pruebas con dos clubes.

Manfred conoció el bello estadio del Udinese. Foto: Instagram
Manfred conoció el bello estadio del Udinese. Foto: Instagram

Ugalde iba a visitar al Benfica de Portugal y al Atlético de Madrid en España, pero por algunas razones y problemas de los colchoneros, tuvo que cambiar de rumbo.

Por eso, después de visitar Portugal jaló para Italia, donde mostró sus condiciones a la gente del Udinese.

Desde el momento de su debut, Ugalde ha sido sensación con sus goles y movimientos.

Además, ya consiguió un título internacional con Saprissa, el de la Liga Concacaf 2019. Por si fuera poco, en ese torneo recibió el premio a la Revelación Juvenil.

Manfred también recibió su primera convocatoria a la selección mayor en el partido que perdió la Sele contra Estados Unidos el 1 de febrero de este año.

Ese día entró de cambio al minuto 77, por lo que se convirtió en el segundo jugador más joven en debutar en la Tricolor, el primero es Jorge Hernán “Cuty” Monge quien lo realizó con 17 años y 4 meses el 24 de junio de 1955 en un centroamericano en Honduras.