Deportes

Manifestantes en Guatemala piden renuncia del presidente por gestión de la pandemia

Reclaman carencias en los hospitales y las bajas remuneraciones que recibe el personal médico, así como que los programas de asistencia económica no han llegado a la población más afectada

EscucharEscuchar

Decenas de guatemaltecos protestaron este sábado por segunda vez para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei por su gestión de la crisis sanitaria y social desatada por la pandemia de covid-19.

"El presidente no supo llevar la pandemia. El presidente no está sabiendo llevar el gobierno; lo más digno es que él renuncie", dijo a la AFP Gabriela Morales, una de las manifestantes frente al Palacio Nacional, en el centro de Ciudad de Guatemala.

Morales, directora de Gente Positiva, una de las organizaciones que convocó a la protesta, señaló que Giammattei fracasó en el manejo de la pandemia.

Denunció, entre otras cosas, carencias en los hospitales y las bajas remuneraciones que recibe el personal médico, así como que los programas de asistencia económica no han llegado a la población más afectada.

"¿Dónde está el dinero?", repetían varias pancartas de los manifestantes al recriminar una baja ejecución de los más de 4.000 millones de dólares en préstamos aprobados por el Congreso para atender la emergencia.

"Ha sido una gestión pésima e irresponsable", agregó el líder sindical Julio Coj durante el segundo sábado consecutivo de protestas para demandar la dimisión del presidente, que asumió el cargo en enero pasado.

Días después que se registrara el primer caso de coronavirus en Guatemala, el 13 de marzo, Giammattei ordenó el cierre de las fronteras, suspendió el transporte público y estableció un toque de queda parcial, entre otras restricciones.

Un mes atrás el país inició la reapertura gradual de actividades económicas, pero este sábado el 60% de los 340 municipios estaba en alarma máxima por el nivel de contagios.

"La gente no está conforme con el trabajo" de Giammattei, añadió Laura Aguiar, secretaria de la Asociación de Estudiantes Universitarios.

Aguiar calificó de "nefasta" la gestión del gobernante y criticó las medidas proyectadas para enfrentar el previsible aumento "del hambre, la pobreza y la desigualdad" que dejará la pandemia.

Con una población de cerca de 17 millones, el país centroamericano suma hasta este sábado 67.856 casos de coronavirus, con 2.580 muertes.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.