Deportes

Manudo trabajó dos años al lado del Manchester City y de Pep Guardiola

Gerente de mercado erizo tuvo una gran escuela con el finalista de la Champions League

EscucharEscuchar

Trabajar dos años en uno de los mejores equipos del mundo, el cual este sábado podría coronarse por primera vez como campeón de la Champions League, ha sido uno de las mejores experiencias de vida para el costarricense Oliver Nowalski.

Después de tan enriquecedor paso, este vecino de Escazú asumió el puesto de gerente comercial de Liga Deportiva Alajuelense en el 2020, club en el que busca aplicar, en su área, todo lo aprendido.

Para Oliver este no será un día normal, ver a los “Citizens” --como le llaman al cuadro celeste-- disputar la final de la Champions es todo un sueño que estuvo vigente desde que él trabajó en Inglaterra.

“Yo estuve trabajando en el Manchester City durante dos años, primero en el departamento de scouting y escuelas de fútbol y luego di un giro al departamento de mercadeo sobre cómo se maneja uno de los mejores clubes del mundo.

“Estuve en el inicio de la época de Pep Guardiola (2016) la cual fue espectacular y pude traer todo eso acá a Costa Rica, volví al país monté una empresa de turismo deportivo, se vino la pandemia y tuve esta oportunidad de venir a la Liga en el área comercial”, comentó a La Teja.

Puede ser que en el país el equipo no tenga muchos seguidores o para algunos sea un equipo de moda, sin embargo, para Nowalski es muy diferente.

Para él la pasión que siente por el City solo es superada por Alajuelense, equipo con el que ya fue campeón nacional en el Apertura 2020 y en Liga Concacaf en febrero de este año.

El hombre no es de decir pronósticos exactos ya que con solo ver al City alzar la orejona se da por satisfecho.

Oliver es ingeniero civil, sacó una maestría en administración de negocios especializada en mercadeo y lleva casi cuatro años en el mundo del fútbol.

“Mi maestría más grande fue haber trabajado en el City, yo era como una esponja, trataba de aprender de todo lado y me metía en todos los proyectos que podía, eso me adelantó en mi carrera.

“Yo me siento como un aficionado más del City, todavía tengo muchos amigos que siguen trabajando allá y si no hubiera calzado con el campeonato de acá, estuviera viendo cómo hago para irme para allá, aunque habrá pocas entradas para ir”.

El manudo asegura que desde que él estuvo allá, el sueño era que el equipo llegara a una final de Champions.

“Me tocó estar en la semifinal contra el Real Madrid de Keylor Navas (2016) y son cosas que hacen mucha falta”, recordó.

Dentro de sus funciones, Nowalski tenía relación con la planilla del primer equipo y hasta con Pep, con quien realizó producciones en algunas ocasiones.

“Trabajábamos en áreas diferentes, pero al estar en el departamento de mercadeo nosotros una vez al mes teníamos acceso al equipo para crear contenido y con Pep me tocó poco, pero sí compartimos en algunas ocasiones, estuve en una pretemporada con él en el 2017, fuimos a Los Ángeles. Con los jugadores hacíamos producciones para los distintos patrocinadores”, agregó.

Creatividad

Las redes sociales del City, la presentación de jugadores, la manera cómo acercan a los jugadores a los aficionados por diversos productos son algunos de los bolados que Oliver busca adaptar a escala.

“Acá en la Liga ha sido complicado, no le voy a mentir, ha sido una estructura administrativa pequeña para un club muy grande, que tiene unas redes sociales que son de las más activas del país, que eso en sí mismo es un negocio grande, acá es algo que la manejamos, dos o tres personas, hasta una.

“Así va todo, la tienda es lo mismo, socios, patrocinios, son como cuatro negocios que yo veo y están a mi cargo y que cada uno es un mundo, hay pocas manos, pero muchas ideas, el fútbol mueve pasiones y uno viene con muchas ideas de lo que vio en el City, en Europa, en los equipos top de América, tratando de replicarlas, la idea es cómo podemos hacerlo y sacarlo con buena calidad y sostenible”.

Con productos como el documental llamado Desde Adentro, el podcast Corazón manudo, playlist del sitio Spotify con la música que oyen los jugadores y la presentación de jugadores con parte de las estrategias que Nowalski trajo a la Liga.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.