Deportes

Maratonista nicaragüense corrió hacia Costa Rica para protegerse de Daniel Ortega

Alex Vanegas estuvo encarcelado cuatro meses y apenas salió se vino para nuestro país

EscucharEscuchar

Alex Vanegas, el maratonista nicaragüense de 62 años que fue encarcelado durante casi cuatro meses por apoyar las protestas contra el presidente Daniel Ortega, se refugió en Costa Rica poco después de salir de prisión, confirmó este miércoles su hijo.

“Se exilió esta semana, está en Costa Rica. Estaba mal de unos de sus testículos por la golpiza que recibió cuando estaba preso”, explicó Byron Vanegas, quien no quiso ofrecer mayores detalles por razones de seguridad.

Tampoco reveló si su padre viajó en busca de asistencia médica o si pedirá refugio en nuestro país. Byron dijo que su padre escapó “por algún lugar de la frontera” con Costa Rica.

Vanegas, a quien no le presentaron formalmente cargos durante su reclusión, fue uno de los cien opositores excarcelados el pasado 27 de febrero, antes del reinicio del diálogo del gobierno con la oposición.

Conversaciones que fueron suspendidas esta semana ante la demanda de los opositores de liberar a los restantes "presos políticos".

Conocido popularmente como “el maratonista”, Vanegas corría con rótulos en los que pedía la salida de Ortega del poder o recordaba a las víctimas de la represión.

Fue detenido al menos cinco veces de manera temporal y maltratado, según contó una vez antes de su arresto más prolongado el pasado 2 de noviembre.

Tras salir en febrero con el beneficio de “convivencia familiar”, una modalidad legal de casa por cárcel, fue detenido brevemente al menos dos veces más por salir a las calles a protestar corriendo.

Los excarcelados por el gobierno no tienen derecho a salir de sus casas, trabajar, ir al médico, ni hacer vida social, y son vigilados regularmente y asediados por la policía o vecinos afines al partido de gobierno, según relataron algunos de ellos.

Ante esta situación, Vanegas decidió esconderse en Costa Rica, donde también están más de 50.000 nicaragüenses que huyeron de la represión, tras las protestas que estallaron en abril pasado. Las protestas cesaron en octubre a causa de una ley que castiga la manifestación con hasta 20 años de prisión.

El maratonista apoyó en su juventud la lucha contra la dictadura somocista, que fue derrocada con la revolución de 1979 que encabezó el Frente Sandinista, hoy en el poder.

La violencia en las protestas contra Ortega, que gobierna desde hace 12 años, dejaron al menos 325 muertos y más de 700 detenidos, según grupos humanitarios, así como graves daños a la economía.

La crisis de Nicaragua, la más grave de los últimos 40 años, se inició en abril con una protesta de estudiantes que se multiplicó en el país tras la violenta acción de policías y paramilitares, que según la Corte de Derechos Humanos dejó al menos 325 muertos, más de 2.000 heridos y cientos de detenidos.

Luchaba por sus ideales

Vanegas había competido en varios torneos de atletismo, pero se retiró por problemas de salud al cumplir 46. Quince años después, cuando los primeros universitarios comenzaron a ser baleados por la policía durante las protestas, el hombre regresó a sus andadas.

“El 20 de abril estaba mirando la televisión y vi morir a Alvarito Conrado (un estudiante de 15 años que falleció por un impacto de bala en el cuello cuando llevaba agua a los universitarios atrincherados). Me llené de enojo y decidí correr como una forma de liberar esa rabia y esa tristeza”, relató.

“Comencé a correr alrededor de las rotondas de Managua. Primero daba una vuelta por cada muchacho asesinado… después fueron 10, 20, 30. Y como cada día aumentaban los muertos, yo daba más y más vueltas”, agregó.

La gente pasó del asombro a la admiración y “el maratonista” empezó a recibir regalos de manos anónimas: gorras, banderas, botellas para el agua y hasta un par de tenis. La prensa lo exhibía como un símbolo de la rebeldía que se propagaba por el país.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.