Deportes

Marcas le abrieron las puertas de una universidad gringa a Juan Diego Castro

Corredor es el mejor de América en dos categorías olímpicas de la u-18

EscucharEscuchar

Convertirse en el corredor con las mejores marcas de toda América en dos categorías olímpicas, los 800 y los 1.500 metros planos, le facilitarán al atleta tico Juan Diego Castro el tiquete de entrada a tres universidades gringas interesadas en reclutarlo.

Universidades de los estados de Kentucky, Oklahoma y Florida le han hecho ofertas al muchacho de 17 años, las cuales fue a conocer personalmente y revisó sus programas e instalaciones las cuales son de primer mundo para la práctica del atletismo.

Centros de estudios como estos no se van a la primera con cualquier prospecto, sino que tienen a mano las estadísticas de la Federación Mundial de Atletismo para ver a quienes se pueden llevar.

"Las marcas son importantes porque ellos básicamente solo se fijan en eso. Todo lo demás pasa a ser secundario, ya que lo primero que buscan es el nivel del atleta, entonces esos marcas me sirvieron muchísimo para ser considerado", explicó Castro.

El joven es muy recordado desde el año pasado, cuando finalizó en el cuarto lugar de los 800 metros lisos en el Mundial Juvenil de Atletismo realizado en Nairobi, Kenia, donde se lució a pesar de la potencia de los corredores africanos.

La marca de 1 minuto, 49 segundos y 76 centésimas significó un nuevo récord nacional y marcó un hito en el atletismo tico, por lo que el joven se proyecta como una de las grandes figuras del deporte nacional.

Lo conseguido en aquel momento todavía se sostiene como la mejor marca de América en los 800 metros, a lo que se le suma la marca de 3:49.81 que realizó el 9 de diciembre del año pasado en los Juegos Centroamericanos de Managua en los 1.500 metros planos.

En abril el joven podrá decir públicamente a qué universidad escogió, a pesar de que el ya la eligió, pero no puede revelarlo hasta que esté abierto el período de inscripción.

"Los programas atléticos y de estudio que tienen allá son totalmente diferentes, ya que en todas las visitas que hice noté las grandísimas diferencias de los programas de primer mundo a lo que tenemos acá, por eso estoy tan interesado en irme. Ya toda está cuadrado, solo me queda esperar a que se abra el plazo para poder decir con cuál", explicó Juan Diego.

Todas las universidades que se interesaron en él son semilleros de atletas y medallistas olímpicos, lo que demuestra que Castro se formará en el más alto nivel de competencia del mundo.

"Allá se trabaja como si fuera un equipo profesional de atletismo, entonces sé que estando allá voy a mejorar muchísimo mi nivel y dar mejores resultados con el fin de apuntar a lo más alto en los torneos internacionales. Tendré acceso a los mejores implementos e instalaciones, a una excelente alimentación, a grandes entrenadores y fisioterapeutas. Ellos me acomodan los horarios de clases con base en mis horas de entrenamientos, son muchas cosas positivas", explicó.

Castro todavía no tiene claro qué estudiará, pero sí admitió que no será una carrera relacionada con números.

El muchacho espera jalar en agosto para el norte, si todo sale según lo planeado. Él apenas está arrancado sus entrenamientos de este año porque un problema en los bronquios lo ha mantenido alejado de la actividad durante dos meses.

Una tos necia lo interrumpió en varias ocasiones durante esta entrevista, pero el joven es muy cuidadoso con el medicamento que se toma, ya que no se la quiere jugar tomando alguna medicina que lo meta en una bronca.

"Llevo una semana entrenando, pero estoy viendo la forma de acomodarme para adquirir un buen rendimiento, ya que todavía estoy enfermo. Por dicha mantengo una base física que me ayuda a recuperarme más pronto", explicó.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el Mundial Juvenil de Atletismo en Finlandia y el Centroamericano de Atletismo son las tres pruebas principales que enfrentará en esos meses el joven.

"Ahorita estoy enfocado en lo que haré de mayo a agosto, que es el momento más importante del año. Para mí lo que hice el año pasado quedó ahí, aunque fue una bonita experiencia no hay que emocionarse mucho con eso", indicó.

Al preguntarle sobre las Olimpiadas de Tokio 2020, el muchacho prefiere no se presionarse mucho eso e indica que cuenta si acaso con un 20% de probabilidades de pasar por lo que mejor apunta a los Juegos de Los Ángeles 2024 o los del 2028.

"La mayoría de atletas no van a unos Juegos Olímpicos a los 20 años y no tengo porque ser una de las excepciones, así que llevó las cosas con calma", dijo.

Eso sí, gracias a la preparación que tendrá en estos años en el más alto nivel, el joven se proyecta hacer grandes cosas y hasta dejó un recado al cierre de la entrevista.

"Si todo saliera en condiciones perfectas yo hasta podría pensar en ... (piensa un poco y respira profundo), mejor no lo digo (risas)"

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.