Deportes

Marcel Hernández podría jugar en la Sele en poco más de dos años

Cambios en los reglamentos de la FIFA permitirían a Rónald González tomar en consideración al cubano

EscucharEscuchar

El goleador del torneo actual, Marcel Hernández, podría integrar la Sele dentro de unos dos años y medio, gracias una serie de cambios en la reglamentación concerniente a los jugadores nacionalizados que aprobó la FIFA.

Marcel es cubano de nacimiento y ha jugado con la selección de ese país, lo que impedía que fuera convocado por cualquier otra nación.

El experto costarricense en reglamentación FIFA, Armando González considera que los nuevos estatutos facultan a Marcel a jugar con la Tricolor, una vez logre nacionalizarse.

El delantero del Cartaginés ha dejado claro en varias entrevistas estar anuente a integrar la Sele.

El punto de la nueva reglamentación que habilitaría al cubano para poder jugar con Costa Rica dice que los jugadores podrían optar por otra federación si han transcurrido al menos tres años desde que el futbolista jugó el último partido internacional clase A de cualquier disciplina futbolística con su federación actual, tanto en competición oficial como no oficial.

La última vez que Hernández jugó con Cuba fue en el 2012, o sea hace ocho años, cuando el delantero tomó la opción de hacerse profesional. Desde ese entonces Cuba lo desligó de toda convocatoria.

“Voy a nacionalizarme para jugar con Costa Rica”, expresó el brumoso el 31 de mayo de este año, aún antes de que se diera la aprobación de la nueva reglamentación en el Congreso FIFA.

Con la selección de Cuba Marcel marcó 8 pepinos en 24 apariciones. Fue el autor del gol del triunfo sobre Trinidad y Tobago en la final de la Copa del Caribe del 2012, título más importante en la historia de Cuba.

La Teja llamó este lunes varias veces al cubano y le dejó mensajes en el WhatsApp para saber qué opina de esta nueva opción, pero no contestó.

Con todas las de la ley

González expresó que Marcel debe nacionalizarse cumpliendo los requisitos que exige la legislación nacional, por ejemplo, tener al menos cinco años de residir en el país (llegó en junio del 2018), y no tener procesos judiciales pendientes. Esos puntos son parte de la legislación anterior que fue ampliada.

“Cuando eso pase, Marcel le puede solicitar a la FIFA que le permita optar por otra federación, al ya cumplir con los requisitos, la entidad lo verifica y si todo está bien lo habilita. Ya quedará en el técnico si lo convoca o no”, explica el experto.

Sin embargo, Diego Brenes, director administrativo de Selecciones Nacionales interpreta que ninguna de las modificaciones aprobadas por la FIFA aplica para Marcel.

“La más importante de ellas, es el punto A, que un jugador puede cambiar de selección si antes de ese debut ya poseía la segunda nacionalidad, lo cual no es el caso de Marcel Hernández. Por lo tanto, este jugador no es ni será elegible para la selección de Costa Rica con la actual reglamentación”, dijo.

González dice en ese sentido que Diego Benes no está tomando en cuenta que es una ampliación de la reglamentación, no una derogación, por lo que está nueva regla le permitiría jugar.

Muy buenos

En Costa Rica han jugado extranjeros con mucho potencial para integrar la Sele, pero no pudieron hacerlo por diversas circunstancias reglamentarias, ahora se abre el portillo.

Pablo Gabas, argentino que debutó con Santa Bárbara e hizo carrera con Alajuelense, fue de los pocos que pudo ponerse la chema nacional, pero lo hizo al puro final de su carrera, cuando ya no pesaba igual que en sus mejores años.

Fue convocado a dos partidos, uno contra Gales y otro contra Jamaica, ambos amistosos.

“La regularidad en la Sele no fue la esperada porque tomé otras decisiones, tomé la decisión de ir a jugar al extranjero”, dijo Gabas, quien se fue a jugar a México una vez que ya podía actuar con la Tricolor. Lo hizo para Querétaro y Chiapas entre 2013 y 2014.

“Me parece bárbaro que Marcel pueda jugar en la Sele, si puede y quiere es un jugador de los cuales escasean en Costa Rica, volantes que se terminan convirtiendo en delanteros con gol. A mí me pasó parecido”, añadió Gabas.

En efecto, aunque Marcel es conocido por su capacidad goleadora, él jugaba como volante. Por eso no extraña verlo acarreando balones desde media cancha.

Paulo Wanchope, quien lo trajo al país lo conoció en ese puesto.

“No era centrodelantero, jugaba de media punta por afuera o de enganche. En todos los videos que lo vi estaba en el medio campo, pero viendo sus características le dije, 'va a sacar ventaja como delantero”, explicó Chope.

El exseleccionado nacional Wílmer López cree que Marcel reúne todas las condiciones para ser tomado en cuenta en la Tricolor y conocer su potencial.

“Ha demostrado que es un goleador, hay que ver si queda dentro de una Sele si rinde igual que en su club, pero uno le nota condiciones físicas, cosas positivas y podría dar un gran aporte claro”, explicó el Pato.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.