Deportes

A Marcel Hernández le falta un paso para salir bien librado del proceso judicial

El cubano conversó unos minutos con el periodista Yashin Quesada y se le notaba al borde del llanto

EscucharEscuchar

Marcel Hernández, jugador del Cartaginés, todavía debe superar un paso para quedar totalmente absuelto del proceso por cuatro presuntos delitos de violación contra una menor de edad.

El Juzgado Penal de Cartago dictó este martes un sobreseimiento sobre este caso y por eso el cubano no irá a juicio, pero un par de horas después, la Unidad de Género de la Fiscalía Adjunta de ese lugar, anunció que apelará la resolución del juzgado.

Ahora corresponde a un tribunal ver la apelación y emitir una resolución que puede ir en dos vías, según la abogada penal Yorleny Clark.

La primera opción es que el tribunal mantenga la absolutoria, de ser así Marcel quedará libre de toda culpa y ya no habría más allá. La segunda opción es que anule la absolutoria y ordene que siga el proceso. En ese caso, Marcel sería llamado a una audiencia preliminar.

“La sentencia absolutoria en fase de investigación significa que no va a juicio, fue declarado inocente porque no existe prueba. Es decir, el sobreseimiento es una sentencia absolutoria”, comentó Clark.

Añadió que las sentencias en estas instancias de investigación tienen los mismos recursos que se habrían usado en un juicio y la apelación está dentro de esos procedimientos.

“En Cartago a veces es más rápido, tres jueces van a conocer la apelación y eso suele tardar de uno a tres meses”, dijo.

Comentó que las sentencias de sobreseimiento van acompañadas del levantamiento de las medidas cautelares. Marcel tenía un impedimento de salida del país.

Casi llora

Hernández conversó brevemente este martes por la mañana con el periodista Yashin Quesada, luego de enterarse que no irá a juicio. El cubano estaba casi llorando.

La conversación se dio luego que se conociera de la absolutoria, pero antes de que la Unidad de Género de la Fiscalía Adjunta de Cartago anunciara que apelará.

Marcel atendió a Yashin por teléfono y dijo que estaba solo en el estadio, que el entrenamiento ya había acabado y se notaba muy sensible.

“Ha sido mucho el sufrimiento. Esto ha sido lo más complicado de toda mi vida”, aseguró.

Yashin le pidió que expresara algo que le saliera del corazón, pero el cubano no tenía mucho que decir.

“No hay palabras, del corazón no me sale nada. Dios es bueno, aprieta, pero no ahoga”, dijo.

El periodista también recordó que las puertas internacionales se le abren de par en par con esa resolución.

“En estos momentos lo más importante es cooperar con los muchachos, luego pensaremos en otras cosas. Lo importante es ayudar a los que han estado allí fielmente, a los que han confiado”, aseguró el jugador.

El caribeño añadió que estaba a punto de conversar con su madre, quien está en Cuba y se le seguía notando una gran emoción en sus palabras, al borde del llanto.

La Teja le puso mensajes de texto y lo llamó en varias ocasiones para conversar, pero no atendió las llamadas.

Puede salir

El abogado de Marcel, Raymundo Pérez, manifestó una gran alegría por la resolución.

“Las cosas se empiezan a encausar como debieron encausarse siempre, una denuncia de esa magnitud hay que darle trámite, hay que investigarla. Desde el inicio, desde que le dijeron todas las veces que no al impedimento de salida del país, siempre fuimos consistentes de que no era posible sostener la tesis del Ministerio Público de que había ocurrido lo que la persona declaró que ocurrió”, manifestó.

El abogado dijo que se levantaron de inmediato las medidas cautelares que tenía el cubano, como el impedimento de salida del país.

“Si no es por orden sanitaria, puede salir. Le deben devolver el pasaporte y notificar a Migración que la restricción migratoria está removida”, añadió.

Marcel Hernández fue pretendido por algunos clubes nacionales, entre los que se mencionaron a Saprissa, Alajuelense y Herediano pero el presidente de la institución brumosa, Leonardo Vargas, ha manifestado en reiteradas ocasiones que nunca recibieron una propuesta formal.

Sin embargo, el representante de Marcel, Ernaldo García, dijo que tuvieron la oferta de Saprissa sobre la mesa.

Ahora podría revivirse el interés de los clubes.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.