Deportes

Marianela Araya arbitró mejor que muchos hombres

La réferi dirigió el juego Alajuelense - Limón

EscucharEscuchar

Este sábado, la árbitra Marianela Araya volvió a dirigir un juego de la primera división masculina.

La réferi, de 31 años y vecina de Alajuela, fue la encargada de poner orden en el juego Alajuelense - Limón y durante el partido, demostró personalidad, seguridad y carácter para dirigir la mejenga.

Durante el partido sacó 4 tarjetas amarillas, una de ellas al minuto 27 al entrenador limonense Luis Fernando Fallas por reclamar una falta.

En criterio del exárbitro Randall Poveda, Araya ha hecho méritos para dirigir en primera y es una lástima que haya sido convocada en la última jornada de la fase regular del torneo.

“Seguramente la comisión se dejó influenciar por lo que pasó en Europa a mediados de semana. Deberían darle más continuidad a ella, ya que posee virtudes que últimamente no hemos visto en hombres.

“Posiblemente no vuelva a pitar más en el torneo, que es una lástima. Estuvo cerca de las acciones e hizo un buen trabajo en equipo con sus asistentes, pitó las faltas correctamente”, dijo.

Chance de oro

La primera vez que Araya pitó en un partido masculino de primera división fue el 8 enero del 2017, en un juego UCR - Carmelita. Tuvo que esperar 12 años para ser la réferi de un juego de hombres.

A los 15 años decidió que quería ser árbitro y cuenta con el gafete FIFA desde el 2012. Su primer curso de arbitraje lo recibió en el 2005, gracias a la ayuda de un amigo y ha participado en seminarios impartidos por FIFA, cursos de Concacaf y cursos RAP, donde se actualizan en la reglamentación de los juegos.

En febrero pasado se convirtió en mamá y desde entonces, trabajó intensamente para recuperarse y poder volver a dirigir.

Marianela es profesora de contabilidad.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.