Deportes

Mariano Rivera, el panameño que soñó ser como Pelé y se convirtió en leyenda del béisbol

Pitcher canalero tuvo un curioso sueño, pero se le cruzó otro deporte en el camino

EscucharEscuchar

Cuando Mariano Rivera era un adolescente, solía ir a jugar fútbol a alguna plaza con sus amigos en su natal Puerto Caimito, un distrito de La Chorrera en la provincia de Panamá Oeste, allí mientras corría tras la pecosa, el muchacho se ilusionó con llegar algún día a ser como su ídolo, el brasileño Edson Arantes Do Nascimento, Pelé, es decir, el mejor de todos.

Al final, el sueño de Mariano en el fútbol duró muy poco y claramente no llegó a ser el mejor en ese deporte, pero el destino le tenía reservado ese mismo honor solo que en otra disciplina deportiva, el béisbol, en el que esta semana marcó historia al ser el primer jugador en la historia de la MLB en ingresar al Salón de la Fama con el 100% de los votos.

“Si bien jugaba al béisbol desde su niñez y preadolescencia, el fútbol era su deporte predilecto con Pelé como su jugador favorito. No obstante una serie de lesiones en sus rodillas y tobillos lo hizo desistir a los 17 años de perseguir su meta en el balompié. Es en 1988 cuando arrancó su carrera en el béisbol”, destaca una nota del medio Panamá Vieja Escuela, especializado en personajes históricos de la tierra canalera.

El intento de Mariano se dio a mediados de los ochenta, una década antes de debutar para los Yankees de Nueva York en 1995, el que fuera su único equipo en la Gran Carpa y que le dio la plataforma para convertirse en la leyenda que consiguió lo que ninguna otra, ganar su boleto a Cooperstown en su primera oportunidad de manera unánime.

“En el total de los 425 boletos emitidos (se necesitaban 319 para entrar) por la Asociación de Escritores de Béisbol en Estados Unidos (BBWAA) quedó plasmado el nombre de Mariano Rivera, algo que ni leyendas como Babe Ruth, Hank Aaron, Ted Williams o Lou Gehrig lograron”, indicó la agencia AFP.

Mo, como le llaman sus amigos y en el ambiente del béisbol en general, se convirtió tras 19 temporadas en una de las más icónicas figuras de la franquicia más popular del mundo en el diamante, poseedor de muchísimos récords y un prestigio que muy pocos han conseguido, del que ni siquiera cualquier aficionado rival se atreve a hablar mal.

Felicitación de ‘O rei’

A pesar de que en la cancha de fútbol Mariano no pudo seguir a Pelé, fuera de ella se conocieron y con el tiempo se hicieron amigos y el exastro brasileño se unió a los que felicitaron al que muchos consideran el mejor cerrador de todos los tiempos en la historia del béisbol.

“Cuando los atletas son elegidos para un Salón de la Fama, siempre hay desacuerdos. Pero no cuando se trata de mi viejo amigo Mariano Rivera. El primer miembro del Salón de la Fama del béisbol que entró por unanimidad." escribió Pelé en su cuenta de Twitter

Rivera vivió como aficionado una de sus más grandes emociones deportivas según comentó él mismo, cuando vio a Panamá clasificarse por primera a la Copa del Mundo al derrotar 2-1 a Costa Rica en el estadio Rommel Fernández en octubre del 2017.

Al “Hombre de Arena” al que llamaban igual que a la canción de la banda de rock Metallica, la que sonaba siempre que iba entrar al campo, hasta le dijeron si se animaría a ser comentarista de fútbol en los partidos de selección canalera.

“Si tú me invitas, yo no sé; pero te aseguro que vamos a estar allá (en Rusia), tenemos que estar, vamos por primera vez en la historia, tú no sabes lo que significa”, indicó Mariano poco después de la clasificación panameña la periodista Lindsay Casinelli de la cadena Univisión, quien le preguntó al respecto, según lo refleja una nota del medio Panamá América.

Rivera relató que vio el partido en el que la Roja logró su boleto al Mundial junto a una sobrina. “Me comía las uñas. Le dije van a anotar al minuto 87 y no sé lo qué va a pasar”, recordó Rivera sobre ese 10 de octubre, cuando Panamá venció 2-1 a la Tricolor.

Al final Mo no llegó a ser como Pelé, porque en su lugar llegó a ser el primer y único Mariano Rivera, el jugador que logró lo que nadie pudo en el béisbol y eso va más allá de sus cinco títulos mundiales y su elección a Cooperstown, es una leyenda que se ganó el respeto de todos, en eso también el criterio es unánime.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.