Deportes

Japoneses aún no están convencidos de que se realicen Olimpiadas

Una encuesta reveló que solo uno de cada cuatro japoneses quiere que el megaevento se realice en la fecha prevista y el covid es el responsable.

EscucharEscuchar

Sentimiento desesperanzador. A un año del comienzo de los postergados Juegos Olímpicos, una encuesta de la agencia Kyodo News y Tokyo TV reveló que solo uno de cada cuatro japoneses quiere que el megaevento se realice en la fecha prevista.

El sondeo se efectuó a fines de junio y tuvo 1.030 participantes. De ellos, el 23,9% está de acuerdo con los Juegos, el 36,4% cree que se deberían posponer de nuevo y el 33,7% se inclinó porque se cancelen definitivamente.

El 6% prefirió no responder. Entre los motivos de la oposición a la cita, el 75,9% cree que el coronavirus no habrá sido contenido para entonces, el 12,7% que el gobierno debería dar prioridad a la lucha contra el covid-19 y el 5,9% esgrimió que no se deberían hacer gastos extras en la justa deportiva. La presencia de público es otro de los temas claves que faltan por definir.

“No debemos hacer que los espectadores pasen por tiempos difíciles. Los eventos deportivos tienen que ver con la empatía de todo el país”, señaló Yoshiro Mori, presidente del Comité Organizador de Tokio 2021, quien rechazó la posibilidad de que la competencia se desarrolle con tribunas vacías.

El exprimer ministro respondió de esta manera a la insinuación de Thomas Bach, presidente del COI, quien sostuvo el viernes pasado que era probable que se limitara la cantidad de espectadores debido a la pandemia. “Esos comentarios se hicieron en el peor de los casos”, agregó Mori, aunque reconoció que deberán contemplar esa opción si es que no contienen la crisis sanitaria.

Más gastos Otro punto fundamental en la realización del megaevento es el gran perjuicio económico que tendrá para el Comité Organizador el atraso de un año. Según Kyodo News, los directivos ya empezaron a solicitar mayor aporte a los patrocinadores para cubrir el costo asociado. Cifras extraoficiales indican que el aplazamiento supondrá un desembolso adicional cercano a los 3 mil millones de dólares.

El CEO del Comité, Toshiro Muto, señaló que el nuevo gasto se informará en el otoño nipón. Los encargados esperaban que el costo total de los Juegos fuera de de 1,35 billones de yenes (US$ 12,6 mil millones), de los cuales el 55% sería cubierto por los sponsors.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.