David “Medallita” Jiménez acabó este domingo con Kenbun Torres de una puñalada, pero no crean que sacó un cuchillo para noquear al japonés; más bien, fue un contundente golpe al hígado.
Jiménez derrotó por nocaut en el round once al mexicano - japonés Torres, luego de dominar la pelea de principio a fin, pero logró propinar un escandaloso uppercut al hígado de Torres, que lo hizo doblar rodillas, caer al suelo y retorcerse de dolor. Allí acabó la pelea.
LEA MÁS: (Video) Medallita Jiménez sale bien librado del pesaje y notó algo en su contrincante
Lázaro Malvares, especialista en boxeo y quien estuvo en la transmisión de este domingo de canal 7, explicó a La Teja, en qué consiste ese golpe.
“En el mundillo del boxeo, es un golpe que se conoce de esa forma porque cuando entra es como una puñalada, que produce un efecto de entumecimiento, adormece la zona y, generalmente, da chance al oponente de dar dos pasos antes de doblar piernas. Suele ser mortal”, dijo Malvares.
Es decir, un golpe al hígado produce un cambio en la presión de este órgano, que activa de forma acelerada las conexiones nerviosas y que acaban con el receptor en el suelo, retorciéndose de dolor.
Aunque es un golpe que los boxeadores practican mucho, no es fácil de lograr, pues la misma guardia de los atletas hace que el antebrazo proteja la zona hepática.
LEA MÁS: David “Medallita” Jiménez pide a los ticos madrugar este domingo por una poderosa razón
Sin embargo, si logran pegar el golpe, “bien conectado”, difícilmente el rival se recupera. Eso fue lo que hizo Medallita.
Jiménez derrotó a Torres en una pelea clasificatoria de las 115 libras de la Asociación Mundial de Boxeo y busca la posibilidad de enfrentarse a Fernando el “Puma” Martínez.
Malvares dijo que se dan pocos nocauts de ese tipo, pero recordó uno que le propinó Bernard Hopkins a Óscar de la Hoya. Incluso, en plena transmisión, dijo que podía ser considerado como el nocaut del año.
“Ese premio existe, pero depende mucho de la importancia de la cartelera, de algunos factores. No es lo mismo un nocaut en Kirguistán, que uno que se dé en Las Vegas, o en Londres. Yo, que paso viendo boxeo, es uno de los más espectaculares que he visto en el año”, dijo.
LEA MÁS: David “Medallita” Jiménez va por pelea mundialista en Kirguistán
Medallita no solo ganó con contundencia sino que enseñó que un solo golpe al hígado puede ser más efectivo que una lluvia de puñetazos en la cara.