Deportes

Mejenga ante Estados Unidos podría ser la última de Ronítal y un mexicano sería su sustituto

Rumores ponen a Ignacio ‘Nacho’ Ambriz en la Sele, pero también se habla de Alexandre Guimaraes

EscucharEscuchar

El partido entre Estados Unidos y Costa Rica de este miércoles (5 p.m. hora tica) podría ser el último de la Tricolor bajo la era del cuestionado entrenador Rónald González.

La mejenga, además, es el estreno del título de la Liga de Naciones que ganó Estados Unidos el domingo, en la final ante México. Es decir, los gringos llegarán muy motivados contra una ralita Sele que no gana desde el 14 de noviembre del 2019 (2-1 ante Curazao).

De hecho, esa es la única victoria en la era de Ronítal, que suma también siete empates y cinco derrotas, para un vergonzoso rendimiento de 25 por ciento.

Precisamente esos malos resultados son los que han provocado que en las últimas horas suene con fuerza el nombre de Ignacio ‘Nacho’ Ambriz como el nuevo técnico de la Tricolor. Los rumores llegan de México porque la Fedefútbol no ha dicho nada.

Mientras tanto, un sector de la prensa y parte de la afición piden a gritos a Alexandre Guimares, un técnico de la casa, que conoce el entorno, a los jugadores y que podría ser una opción muy viable ya que quedó fuera del Atlético Nacional de Colombia el sábado.

En el caso del entrenador mexicano, fue el periodista Juan Ibarrarán, de Deportes W Radio, quien dijo, en un video en Twitter, que Nacho está muy cerca de llegar a un acuerdo con la Federación Costarricense de Futbol.

“El Nacho Ambriz ya está a nada de firmar con la selección de Costa Rica para ser el nuevo técnico. Todo el mundo decía, ¿qué será del Nacho Ambriz después de León? Pues señores, se va a dirigir a Costa Rica”, aseguró Ibarrarán en la grabación.

La actuación en la fase final de la Liga de Naciones acrecentó las dudas sobre González, luego de empatar con México 0-0 y con Honduras 2-2, ante ambos se perdió en penales.

Nacho Ambriz fue campeón del torneo Guardianes 2020 con el León, donde dirigió al delantero nacional Joel Campbell. Este es su único título en la liga mexicana como técnico.

También fue campeón de la Concacaf con el América en la temporada 2015-2016, derrotando en la final a Tigres de México. También conquistó la Copa México en el 2018 con el Necaxa.

Brando Ambriz, un sobrino del entrenador, también publicó en Twitter algo que parece una confirmación. “Mi tío Ignacio ‘Nacho’ Ambriz será el nuevo DT de la Selección de Costa Rica”.

En octubre pasado había reconocido que fue contactado por las federaciones de Costa Rica y de Panamá, pero que prefirió al León.

Y en febrero de este año, siendo aún era el técnico de La Fiera, dijo en entrevistas que quería dirigir en el extranjero.

“Mi ilusión es ir a Europa, pero no tengo nada, estoy tranquilo y a gusto en León. Ni preocupado estoy por mi negociación”, dijo en Expreso.com.mx el 22 de febrero.

Volviendo a Guima, su opción parece la más lógica ya que que es un técnico con amplio conocimiento del fútbol nacional. Él clasificó a la Tricolor y la dirigió en dos Mundiales, Corea y Japón 2002 y Alemania 2006.

A Alex Mazón, de Monumental, le parece una buena opción.

“Es un tipo que conoce el medio, a los jugadores Mi criterio es que no deben venir extranjeros salvo que conozcan bien el entorno. Hubiera preferido, eso sí, que el cambio hubiera sido antes”, aseguró.

Sin conferencia

Para acrecentar los rumores, ni Ronítal ni la Fedefútbol organizaron conferencia de prensa este martes, algo que se acostumbra el día anterior a un partido. Lo que hicieron fue mandar un audio del asistente Mauricio Solís.

Solís dijo que habrá cambios para darle una nueva cara a la Sele.

“Vamos a refrescar y le vamos a dar un poco más de juventud al once estelar, tratando de mantener un equipo competitivo. Confiamos en todos los jugadores que llamamos y sabemos de la capacidad que tienen para poder sacar un encuentro de este tipo”, dijo Solís.

Expresó que los estadounidenses son rápidos, tienen buen manejo del balón y aplicas bien la filosofía de su técnico.

“Siempre salen jugando con la pelota de pie a pie, con combinaciones desde atrás, arriesgando el balón y eso no va a cambiar”, añadió.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.