Franklin Arroyo.31 enero

Lionel Messi se ganó 555 millones de euros en cuatro años con el Barcelona, lo que equivale a casi 413 mil millones de colones, una cifra que hasta resulta difícil de leer.

La información fue revelada por el diario español El Mundo este domingo, en una exclusiva que causó revuelo a nivel mundial, sobre todo en Argentina y en España.

Messi y el club reaccionaron ante la primicia y ambos anunciaron que tomarán medidas legales contra el medio de comunicación.

El club informó que estudia tomar las acciones legales oportunas contra El Mundo por los perjuicios que pueda causar a raíz de esta publicación y el jugador, según publicó Marca, también valora denunciar al periódico junto a las cinco personas que tenían conocimiento de este contrato, entre ellas, supuestamente, Josep Maria Bartomeu, Óscar Grau y el hoy presidente en funciones, Carles Tusquets.

Pero más allá de esas acciones legales, desmenucemos un poco las cifras que han dado la vuelta al mundo.

Barcelona's Argentinian forward Lionel Messi controls the ball during the Spanish league football match between FC Barcelona and Valencia CF at the Camp Nou stadium in Barcelona on December 19, 2020. (Photo by LLUIS GENE / AFP)
Barcelona's Argentinian forward Lionel Messi controls the ball during the Spanish league football match between FC Barcelona and Valencia CF at the Camp Nou stadium in Barcelona on December 19, 2020. (Photo by LLUIS GENE / AFP)

El contrato se firmó en noviembre del 2017 y finaliza en junio de este año. Messi gana por año 103,261 millones de colones, por mes 8.605 millones de colones, por día 277 millones de colones y por hora 11,566 millones de colones.

Para dar un ejemplo de la cantidad de plata que eso significa, El Mundo publicó que lo que ganó Messi en cuatro años corresponde a la suma de las ayudas aprobadas por el gobierno de Letonia para luchar contra el covid durante los cinco próximos años.

10 ligas de España ha ganado el Barcelona desde que Messi debutó, contra cinco del Real Madrid y dos del Atlético de Madrid.

El diario argentino El Clarín publicó con relación al tema otros detalles del contrato como la fidelidad, algo que premia al jugador por permanecer en el club (suena a convención colectiva de Recope).

Messi se ganará, cuando decida irse del club, 66.249.462 de euros (49 mil millones de colones). Es decir, es como una cláusula donde le pagarán cuando decida irse del club. Algo ridículo.

También hay rubros que dependen del rendimiento colectivo y cuyos montos son exclusivos para el argentino, como 1.200 millones de colones solo por clasificar a la Champions, 704 millones de colones por llegar a octavos de final de esa competición, 1.055 millones de colones por llegar a cuartos y a semifinales, pero por obtener la Orejona el monto que ganaría es de 2.639 millones de colones. Este último no lo ha podido cobrar.

Mucho más. Según informa El Mundo el argentino gana casi el doble de lo que le cuestan al Barcelona los equipos de baloncesto, balonmano y todo el resto de selecciones del club.

Pero, ¿qué dicen quienes defienden a Messi? Pues que la Pulga se ha ganado centavo a centavo lo que le ha pagado el club, según publicó El Mundo.

Víctor Font, candidato a la presidencia del FC Barcelona, criticó la filtración del contrato.

En un vídeo difundido por su candidatura, Font afirmó que se desconoce quién filtró la información y asegura que al que perjudicaron fue al club.

“Es inadmisible. Decir que Messi ha arruinado al Barça es una autentica vergüenza, al contrario, Messi es el mejor de la historia y lo queremos con nosotros y siempre”.

Font considera que la coyuntura ha favorecido esta situación.

“Seguramente se ha intentado aprovechar el momento de debilidad que sufre el club para atacarnos y por eso pedimos a todo el barcelonismo máxima unidad de acción ante los adversarios que nos quieren mal. La historia entre Messi y el Barça es una historia espectacular y no permitiremos que nadie la pueda destruir”, insistió Font.

En el caso de Joan Laporta y de Toni Freixa, los otros dos candidatos a la presidencia del club, ninguno quiso referirse al tema.