Deportes

México baja presión antes de recibir a Costa Rica y apunta a recuperar liderato

México podría ser líder con una victoria y un empate entre Canadá y Estados Unidos

EscucharEscuchar

México recibirá a una animada Costa Rica, mientras que Estados Unidos visitará al líder Canadá el domingo en los duelos más destacados de la décima jornada de las eliminatorias de la Concacaf rumbo al Mundial de Catar 2022.

A falta de cinco partidos para el cierre del octagonal, Canadá, con 19 puntos, Estados Unidos con 18 y México con 17 ocupan las tres plazas de acceso directo a Catar.

Panamá mantiene, con 14 puntos la cuarta posición, que dispone un repechaje ante un equipo de Oceanía y por detrás la gran amenaza de los canaleros, Costa Rica con 12.

Tras un inicio titubeante, la selección tica ha resurgido con dos victorias seguidas, la última de ellas el jueves ante Panamá con un solitario gol de Bryan Ruiz.

El veterano mediocampista, así como el arquero Keylor Navas y el resto de la generación dorada de Costa Rica, se niegan por ahora a renunciar a su tercer mundial consecutivo.

El domingo los ticos tendrán una gran oportunidad de acercarse a los boletos en el choque ante México, que jugará con las gradas del imponente estadio Azteca prácticamente vacías debido a la sanción de la FIFA por los gritos homófobicos de su afición.

Los pupilos del argentino Gerardo ‘Tata’ Martino se llevaron un gran susto el jueves en Jamaica al verse con un 1-0 en contra a los 75 minutos de partido, pero al final pudieron dar la vuelta para el 2-1.

En la recta final, México pudo remontar con los goles de Henry Martín y Alexis Vega y romper con una peligrosa racha de dos derrotas seguidas.

En la prensa mexicana, a pesar de la victoria, siguen apareciendo críticas por el desempeño del equipo que dirige Martino, pero señalan que los puntos ante Jamaica como vitales caen apenas para salir de apuros.

“Con la victoria en Jamaica, México pasó de estar cerca del repechaje a tener posibilidades de volver a luchar por el liderato, ya que la próxima jornada se enfrentan Canadá y Estados Unidos entre si.

“Una victoria del Tricolor sobre Costa Rica en el Azteca, el próximo domingo, y un empate entre el primero y segundo lugar del octagonal, dependiendo del gol diferencia podría poner al Tri en la cima”, analizó ESPN México en su sitio web.

La victoria además liberó un poco de presión para el técnico de los aztecas a quien ya la afición y prensa empezaban a cuestionar de manera fuerte.

“El estratega había perdido la garantía de llegar al Mundial del 2022 con la selección mexicana, después de que Yon de Luisa (presidente de la federación mexicana) comentó que eso había que ganárselo en la cancha”, destacó ESPN.

Canadá a defender cima

La sorprendente Canadá, que lucha por disputar su segundo mundial tras el de México-1986, pondrá en juego su liderato del octagonal frente a Estados Unidos en el Tim Hortons Field de Hamilton (Ontario).

El jueves, Canadá solventó su primer compromiso sin el estelar Alphonso Davies (Bayern de Munich), baja en por miocarditis, con un claro triunfo 2-0 en Honduras.

Estados Unidos, en cambio, venció 1-0 pero no convenció ante El Salvador y tuvo que ser el lateral Antonee Robinson (Fulham) quien lograra el solitario gol del triunfo.

El seleccionador Gregg Berhalter sigue sin encontrar a los acompañantes ofensivos adecuados para su figura, Christian Pulisic.

El punta, que atraviesa por una campaña complicada en el Chelsea, apenas apareció en el juego ante El Salvador y fue relevado pronto por Berhalter pensando en el duelo en Canadá.

Por su parte, Panamá tratará de olvidar su tropiezo ante Costa Rica al recibir el domingo a Jamaica, otra selección con grandes urgencias en el octagonal.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.