Deportes

Miles de aficionados hondureños le dan el último adiós a un extécnico del Cartaginés

Muerte del entrenador Chelato Uclés conmocionó a Honduras y al fútbol de la región

EscucharEscuchar

Honduras perdió a uno de sus grandes entrenadores José de la Paz Herrera, conocido como el Chelato Uclés, quien falleció este miércoles en la noche de un paro cardíaco, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Tegucigalpa.

El Chelato, de 80 años, dirigió al Cartaginés en la temporada 98-99 y, además, siempre confesó estar enamorado del fútbol costarricense. Es considerado el mejor técnico en la historia de Honduras, ya que clasificó a su país a su primer Mundial en 1982.

El entrenador fue despedido este jueves de forma multitudinaria por el pueblo hondureño, con un entierro realizado a las 4 de la tarde, al que fueron a darle el último adiós grandes figuras catrachas como Dolmo Flores (quien jugó en Alajuelense).

Poco antes, el cuerpo del técnico fue trasladado a la funeraria del Espíritu Santo del Bulevar en Suyapa, Tegucigalpa y luego al estadio Nacional de Honduras, donde cientos de personas fueron a darle el último adiós.

”Hoy el país entero llora al maestro, quien nació y vivió para el fútbol donde se volvió leyenda e ícono nacional”, informó la federación hondureña (Fenafuth) en un comunicado.

Al Chelato se le recuerda sobre todo por su destacada labor en el Mundial de España 1982, donde los catrachos hicieron un gran papel, a pesar de quedar eliminados en la fase de grupos.

Honduras empató a uno con el anfitrión, España y con Irlanda del Norte, pero cayeron 1 a 0 frente a Yugoslavia en la tercera fecha.

A nivel de clubes, el Chelato debutó en 1969 con el Motagua y ganó cinco campeonatos nacionales con Olimpia, Marathon y Real España.

Rudy Urbina, periodista deportivo hondureño e hijo del Chelato, dijo que ha recibido cerca de 600 mensajes de solidaridad y que la batería de su teléfono ya no da.

Expresó que se tomará el tiempo de responder uno a uno los mensajes, aunque no conozca a la gente. Añadió que su padre creció en pobreza extrema, al punto que pudo tener sus primeros zapatos hasta los doce años y que le dejó un ejemplo de superación pese a las dificultades.

La diputada hondureña Doris Gutiérrez, hermana del técnico, reseñó información del hospital, según la cual Uclés “había tenido un infarto” y que estuvo enfermo por más un año. Según ella, se había sometido a intervenciones quirúrgicas en Costa Rica y México.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.