Deportes

Monterrey y América enfrentan sus maldiciones

Finalistas en México tienen fantasmas que derrotar antes de levantar el título

EscucharEscuchar

América vs. Monterrey es una final inédita. Y también una final con maldiciones de ambos lados que este jueves escribió su primer capítulo con la victoria de Rayados 2-1 sobre las Águilas.

América entró a la liguilla como sexto lugar, pero quien ha entrado a la fiesta grande en esa posición nunca ha alzado el título desde que en México se juega con este formato

Desde que se instauraron los torneos cortos, el sexto lugar está salado en el futbol azteca. Bueno, hasta el octavo ha logrado llegar a la final y coronarse

Pero el seis es el número cabalístico en la Fiesta Grande. Así que el América podría convertirse, en caso de que logre superar a los Rayados, en el primer equipo a prueba de la maldición del sexto escalón. Y por allí hay un dato curioso que lo alienta: ya se coronó en la campaña 1988-89 pese a terminar en la sexta plaza... pero eran torneos largos.

Sin gloria local

Monterrey por su parte no ha vuelto a ganar un título de Liga desde que empezó a ir al Mundial de Clubes como si el éxito internacional lo hubiera salado a nivel local.

Desde que debutó en el Mundial de Clubes, en Japón 2011, no ha vuelto a ganar un título de Liga. Desde entonces ha disputado tres finales de la Liga MX y en todas las ocasiones se quedó con las manos vacías.

En el torneo Clausura 2012, cayó ante Santos con un 2-3 global, y en el Clausura 2016 fue víctima del Pachuca, con el 1-2 en el marcador.

Finalmente, en el Apertura 2017, le dolió en extremo caer 2-3 con los Tigres. Así que las cartas del destino parecen pesar en contra de los Rayados, que están por cumplir diez años sin levantar el trofeo.

La última vez fue en el Apertura 2010, ante Santos (global 5-3). Desde entonces sólo han brillado en la Concachampions.

Sin repetir corona

A estos datos hay que agregarle otras pegas. Por ejemplo, ningún técnico que ha ganado la Liga con América ha podido volver a levantar ese trofeo al frente de otro equipo. Y es el caso de Antonio Mohamed.

Si triunfa el Turco Mohamed, será el primer extécnico azulcrema que consigue “robarse” la Liga con otro club. El Turco consiguió el título liguero con las Águilas en el Apertura 2014, cuando vencieron a Tigres con marcador global de 3-1

Irónicamente, Mohamed le compartió en aquel momento un pedazo de la gloria al equipo que hoy dirige: “Saludos a toda la gente de Rayados, se lo dedico a ellos también”. Así que si alguien tiene ganas de lograr lo que parece imposible es el estratega argentino.

Es algo que ni técnicos históricos como José Antonio Roca o Raúl Cárdenas lograron, como tampoco Mario Carrillo o “El Piojo” Herrera, entre otros.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.