Deportes

Moradito lideró grupo para jugar a puerta cerrada, adelantar fechas y suspender torneo

Presidente de Saprissa movió el chat de jerarcas en WhatsApp que terminó en todos estos cambios en menos de una semana

EscucharEscuchar

El presidente del Saprissa, Juan Carlos Rojas, lideró el grupo, desde WhatsApp, que promovió tres cambios en el fútbol nacional en seis días.

Primero propuso jugar a puerta cerrada, después apretar el calendario para que se adelantaran las fechas y por último, intentó suspender el clausura 2020, todas estas por el coronavirus.

Lo vacilón es que Rojas convenciera a sus colegas a puros mensajitos de WhatsApp y que cambiara de opinión tan rápido.

Toda esta indecisión empezó el martes 10 de marzo. En la reunión de clubes y el Comité Director de la Unafut decidieron jugar las próximas dos jornadas (ya se disputó una) a puerta cerrada. Para ese día en Costa Rica había 13 casos confirmados y 179 sospechosos.

Polémicos argentinos
Argentina es hasta ahora el único de los diez países de la Conmebol (Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Paraguay) que no ha suspendido su torneo, en el inicio de una inédita Copa de la Superliga. La pelota rueda en estadios argentinos sin público mientras crece una polémica entre dirigentes, que en su mayoría empujan para la continuidad, y futbolistas y entrenadores, que no quieren exponerse al virus aunque acatan la decisión. Solo River Plate, uno de los clubes más populares de Argentina y subcampeón de la Libertadores, resolvió suspender todas las actividades, incluido el fútbol profesional. El club millonario, campeón de la Libertadores en 2018, se expone ahora a una sanción por no haberse presentado el sábado ante Atlético Tucumán en su estadio Monumental de Buenos Aires por la primera fecha de la Copa de la Superliga.

Eso sí, en este tipo de cosas la última palabra la tiene Unafut y el Comité de Competición de la Fedefutbol.

“Nosotros desde que se dio la situación hemos actuado basados en dos criterios, uno el técnico con el Ministerio de Salud, no los presidentes, ni los jugadores, ni directores técnicos, lo vemos con el que sabe, que es el Ministerio de Salud y otro con el criterio de la mayoría de los presidentes, pesando en la afectación económica y deportiva”, explicó el presidente de Unafut, Julián Solano.

“Le puedo garantizar que la semana pasada, en el chat que tienen los presidentes ellos discuten y recibimos la solicitud de que nos reuniéramos a ver cuál era la decisión y ahí se decidió jugar a puerta cerrada”, agregó.

A partir de ese momento se empezó a trabajar en todos los detalles para jugar sin gente en la grada, incluso invitando a los futbolistas a celebrar con los codos para crear conciencia en los televidentes.

A pesar de que entrenadores como Wálter Centeno, Hernán Medford y Johnny Chaves han manifestado que el campeonato debe pararse, parece que el Moradito ni a Paté quiere hacerle caso.

Otro cambio

El sábado las 5:54 de la tarde se informó de otro cambio de última hora. El torneo se iba a jugar más rápido porque los presidentes decidieron apretar el calendario.

“El sábado pasado recibimos la información de que ocho presidentes (Guadalupe, Alajuelense, Pérez Zeledón, Saprissa, Herediano, Limón, Grecia y Cartaginés) estaban considerando de que, dado de que se iba a jugar a puerta cerrada, pudiéramos adelantar las fechas del campeonato, pensando que si la situación se pone difícil nos veríamos obligados a suspender el campeonato, entonces así teníamos más posibilidades de terminarlo”, confesó Solano.

“Fue promovido por Juan Carlos Rojas, ahí está en el chat, Rojas establece la importancia de adelantar las fechas, atendiendo eso, yo tengo que asumir que los presidentes, por lo menos una gran mayoría, están actuando y que han avisado todos los temas a los involucrados”, añadió.

Aunque la medida dejó a todo mundo con la boca abierta, todo siguió su rumbo, pero el presidente saprissista volvió a alborotar el panal el domingo con un mensaje en Twiter y no habían pasado ni 24 horas desde la decisión que él gestionó para apretar el calendario.

“En Saprissa vamos a ser no sólo respetuosos de las directrices y recomendaciones de las autoridades, sino que buscaremos proteger la salud de todos, incluyendo nuestros jugadores y colaboradores. Es momento de decisiones claras; vamos a solicitar reunión de UNAFUT mañana mismo”, publicó el moradito.

Mientras que Solano salió a decir que no podía responder las razones por la que los presidentes de los clubes cambiaron de opinión de repente.

“El Comité tiene que reunirse extraordinariamente y tomar la decisión, esto tomando en cuenta los criterios técnicos del Ministerio de Salud y la económica y deportiva, si ahora cambian de opinión valoraremos la justificación, tiene que ser una una decisión reglamentada”, señaló el presidente de Unafut.

Todo mundo había opinado

Otro que parece que cambió de opinión rápido fue el presidente de la Fedefutbol, Rodolfo Villalobos, pues según el presi de Unafut también había autorizado que siguiera jugándose y este lunes apareció con la idea de cancelar todo.

Incluso este lunes el panel de árbitros envió un comunicado de prensa diciendo que no iba a pitar por la situación del Covid-19.

“La semana pasada nos reunimos todas las ligas con representantes del Comité Ejecutivo y todos coincidimos que lo mejor era seguir jugando a puerta cerrada, si la Federación tiene otro criterio de no mandar árbitro, es una forma de exigir y obligarnos a no hacer el campeonato”, explicó Julián.

“El Comité Ejecutivo (Fede) avaló que las ligas más mediáticas, primera, segunda y femenina jugaran a puerta cerrada, pero no puedo actuar conforme a una visión de un director técnico o un solo presidente”, señaló Solano.

Este lunes se suspendió la Liga Nacional de Honduras, sin fecha de regreso. En Concacaf tampoco se jugará en Liga MX de México ni la MLS de los Estados Unidos.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.