Deportes

Mundial 2026: Entre silbidos y dudas, un México clasificado busca convencer ante Chequia

México enfrentará a Chequia, este miércoles, a las 7 de la noche, en el estadio Azteca

EscucharEscuchar

La selección mexicana saboreó la anticipada y tranquila clasificación a dieciseisavos de final del Mundial 2026, pero su actuación está lejos de convencer y preocupa de cara al futuro en el torneo del que es uno de los anfitriones.

El Tri vuelve el miércoles al mítico estadio Azteca de la Ciudad de México para cerrar la fase de grupos contra Chequia, en un partido programado para las 7 p.m.

Es un encuentro de trámite, aunque el equipo de casa llega con la intención de lograr por primera vez un paso perfecto por la ronda inicial.

“Tenemos que ganar el partido. No hay mejor emoción que ganar los nueve puntos y llegar a la siguiente fase con confianza”, dijo el mediocampista Erik Lira.

South Korea's midfielder #10 Lee Jae-sung and Mexico's defender #02 Jorge Sanchez fight for the ball during the 2026 World Cup Group A football match between Mexico and South Korea at the Guadalajara Stadium in Zapopan on June 18, 2026.  (Photo by Ulises RUIZ / AFP)
México enfrentará a Chequia, este miércoles, a las 7 p.m. en el estadio Azteca. Foto: AFP. (ULISES RUIZ/AFP)

México se impuso por 2-0 en el debut ante Sudáfrica, y luego venció a Corea del Sur en la segunda fecha por un error garrafal del portero rival.

La jornada: Grupo B: Bosnia y Herzegovina vs Catar, 1 p.m. Suiza vs Canadá: 1 p.m. Grupo C: Marruecos vs Haití, 4 p.m. Escocia vs Brasil: 4 p.m. Grupo A: Chequia vs México: 7 p.m. Sudáfrica vs Corea del Sur: 7 p.m.

Su fútbol no convenció, aunque poco importó a los cientos de miles de hinchas mexicanos que salieron a las calles a celebrar ambas victorias.

México se ha comportado al más puro estilo de Javier Aguirre, que dirige por tercera vez a la selección: luchar, sin deleitar.

En el juego ante Sudáfrica, por ejemplo, el resultado se quedó corto. Para “El Vasco” Aguirre, el marcador debía terminar en 4-0.

“Tuvimos 16 llegadas y 12 centros, pero no estuvimos muy finos dentro del último tercio. Nos relajamos y faltó verticalidad”, dijo.

La victoria no evitó los abucheos y silbatinas en el trámite del partido.

“Si hay silbidos, es obligación de los futbolistas mexicanos que no se repita”, expresó Aguirre.

Fotos del la previa y la inauguración del mundial de fútbol 2026 en el estadio Azteca de Ciudad de México / juego entre México y Sudáfrica/ foto John Durán
México es líder del grupo A, con 6 puntos. Foto: John Durán. (JOHN DURAN/Fotos del la previa y la inauguración del mundial de fútbol 2026 en el estadio Azteca de Ciudad de México / juego entre México y Sudáfrica/ foto John Durán)

El experimentado entrenador Ricardo “Tuca” Ferretti, desde su posición como analista de televisión, fue lapidario tras la presentación de México en el Mundial: “Fue el peor de los tres anfitriones”.

Con el liderato del Grupo A y el boleto a dieciseisavos asegurados, en el entorno del Tri se especula sobre posibles cambios en el once titular para enfrentar a Chequia, especialmente en el arco.

En los días previos, el gran debate ha sido sobre si Aguirre debe respetarle el puesto a Raúl Rangel o debe alinear a Guillermo Ochoa para que se despida de la selección mexicana jugando su sexto Mundial.

Entre las voces que piden este homenaje para Ochoa está la de Óscar “El Conejo” Pérez, exportero mundialista en 2002 y 2010: “Tenerlo en la cancha, aunque sea unos minutos, sería un gesto simbólico que reconocería todo lo que ha hecho por la selección”.

Guillermo Ochoa, el pasado sábado en un amistoso de México ante Australia en el Rose Bowl de Pasadena, previo al Mundial 2026.
El debate gira en torno a si el portero Guillermo Ochoa debe ser titular ante los europeos. Foto: AFP. (LUIZA MORAES/Getty Images via AFP)

La controversia se tornó más candente debido a que FIFA no le concedió a Ochoa el “Legacy Patch”, un parche para el uniforme que se otorga a los futbolistas que han jugado cinco o más Mundiales. La razón es que el arquero mexicano de 40 años fue suplente y no tuvo minutos en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

AFP

AFP

Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.