Mundial de Rusia para la Sele es como un espejo de Alemania 2006

Nos vinimos con las manos vacias del último Mundial en Europa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si por la víspera se saca el día, las andanzas de la Sele en Rusia acabarán con las manos vacías, eliminados rapidito y sin punto alguno, tal como sucedió en Alemania 2006, el único de los cuatro mundiales anteriores en el que los ticos terminaron en blanco.

Pero las señales en Rusia 2018 se ven iguales a las de hace doce años en tierras germanas, no solo por el tema de puntos, sino que hay varios detalles que lo reflejan como si fuera un espejo.

Derrota en el primer partido en un Mundial en Europa ante un cuadro europeo, exigidos a derrotar a un equipo sudamericano en el segundo duelo para soñar con pellizcar algo en el tercero partido ante otro rival europeo.

En el 2006, la Sele cayó en el primer partido 4-2 ante Alemania, 3-0 ante Ecuador en el siguiente y cerró con otro tropiezo ante Polonia en el cierre de la fase de grupos.

Esta es una generación que cuatro años atrás jugó una Copa del Mundo en la que lució espectacular pero que en esta ocasión luce envejecida y sin la chispa de aquel momento, con la mayoría de figuras en peor forma que antes. También es la segunda vez que vamos a dos mundiales de manera consecutiva, 2002 Corea y Japón, luego 2006. Ahora Brasil 2014 y Rusia 2018.

En Corea Japón 2002, aunque los ticos quedaron fuera en primera ronda por diferencia de goles, sumaron cuatro puntos al derrotar a 2-0 a China, empatar a uno ante Turquía en un partidazo, y caer 5-2 ante Brasil en otro juegazo con mucha dinámica. Lamentablemente esa generación llegó cansada y con alto promedio de edad cuatro años después a Alemania.

Súmele que eran dirigidos por un técnico costarricense al que se le criticó por argollero, llevando a jugadores que se consideraban quemados o en mala forma.

A Alexandre Guimaraes le llovió por convocar jugadores como Gilberto "Tuma" Martínez, quien llegó lesionando a la Copa, jugó pocos minutos ante Alemania y salió otra vez jodido, en su lugar pudo viajar otra figura que estuviera en mejores condiciones.

Todas esas situaciones son síntomas idénticos que se le critican al equipo dirigido por Óscar Ramírez, a quien le resta jugar ante Brasil y Suiza en el Mundial, después de haber perdido 1-0 ante Serbia en el debut.

Vamos en ese camino.

Exseleccionados de aquella Copa, como Harold Wallace, reconocen que tristemente la procesión en esta ocasión parece que va por esa misma vía.

"Sinceramente ahorita yo considero que es muy probable que suceda lo mismo, tomando en cuenta los rivales que hacen falta que tienen un nivel superior a Serbia, creo que nos venimos sin nada porque veo muy difícil que le podamos sacar algún resultado a Brasil o Suiza", comentó Wallace.

El Rapero comentó que la diferencia en esta ocasión es que se arrancó con el rival que en teoría era el más sencillo, a diferencia de esa vez que se abrió el Mundial contra la poderosa Alemania en el partido inaugural del 2006.

"Nosotros perdemos ese primer partido contra Alemania, hicimos un buen juego, pero quedamos muy obligados a la hora de jugar el segundo partido, eso se reflejó, ahora imagínese ellos que van a jugar contra Brasil, se restan muchas las posibilidades", dijo.

Wallace recordó que ellos llegaron a su segundo Mundial seguido con mucha ilusión y ganas, querían superar los cuatro puntos del torneo anterior y ganando a Ecuador y Polonia se podía hacer, pero cuatro años después en la cancha fue otra cosa.

"La selección envejeció", detalló Harold.

Uno de los que llegó a meter juventud en aquel momento a ese equipo veterano era Carlos "Zorro" Hernández, quien entró de cambio ante ecuatorianos y polacos.

"Nosotros teníamos la fe y las ganas de sumar ante Ecuador y Polonia, pero lastimosamente no se hicieron dos buenos partidos y nos fuimos sin sacar ningún punto de ese Mundial, la diferencia es que nosotros aquella vez abríamos el Mundial y la expectativa era diferente, íbamos a ser vistos por todo el mundo", detalló el Zorro.

Para el volante el grupo que le tocó a la Sele entonces era muy parecido al de esta vez.

"Nosotros teníamos un grupo muy fuerte con Ecuador y Polonia que tenían dos grandes selecciones y Alemania ni qué decir, tal vez ahora, aunque es un grupo complicado, tenían un partido accesible para sacar un resultado como el de Serbia, por lo que se vio se podía hacer algo más", explicó Charlie.

En aquella ocasión la Sele terminó en el lugar 31 de 32, ahora solo el tiempo dirá, pero cuidado y la historia se repite.