Deportes

Municipal Liberia: un equipo de segunda con mentalidad de primera

El colombiano Felipe Eusse llegó al club para poner orden en lo deportivo y administrativo

EscucharEscuchar
Municipal Liberia. Facebook.

El 2021 tuvo un inicio prometedor para el Municipal Liberia que cuenta con una nueva administración que echó a andar la parte administrativa y deportiva.

La gerencia general fue asumida por el colombiano Felipe Eusse, un joven de 29 años administrador de empresas graduado de la Universidad Católica de Pereira, en su país y tiene estudios como motivador deportivo y licencia A de entrenador.

“Unos familiares, dueños de una empresa reconocida en Costa Rica (Grupo Eusse, que cuenta con varias gasolineras en el país) conocieron del Municipal Liberia y me acerqué para comentarles cómo funcionan las empresas de fútbol y sacar provecho del equipo, que tiene un alto potencial, en lo que respecta a infraestructura.

“Ha sido una carrera titánica, porque la administración del equipo quizás no ha sido la más indicada y nos organizamos en mejorar la parte administrativa, tener los procesos claros y en lo deportivo, desarrollar las divisiones menores y constituir un equipo altamente competitivo para que vuelva a la primera división”, explicó el joven empresario.

Municipal Liberia. Facebook.

El cafetero manifestó que el equipo cuenta con una muy buena infraestructura para llevar a cabo todo lo que se están proponiendo y para permitir que los jugadores tengan un rendimiento de primera.

“El estadio Edgardo Baltodano es espectacular, tiene una grama hermosa, estamos en proceso de inversión para colocarle una cubierta o techo. Tenemos un convenio con un gimnasio para no dejar de lado la parte muscular y cardiovascular, contamos con Alfredo Morales como asistente técnico y nuestro preparador físico es Esteban Fuentes.

“Los jugadores se alojan en un condominio con dos piscinas, para que luego del trabajo en cancha tengan sesiones de recuperación bajo el agua y además del estadio contamos con 4 canchas para el desarrollo de las divisiones menores”, afirmó.

Eusse tiene objetivos muy claros para el equipo pampero y por eso no descansa para conseguir que Liberia vuelva a primera división y logren obtener un segundo título.

“Tenemos como misión y visión ser un equipo reconocido a nivel internacional. La idea es llegar a la primera división en el 2022, participar en torneos internacionales en el 2024 y consolidarnos en el futbol de primera un año después, 2025 tenemos un sueño que es construir un centro de alto rendimiento, venimos estudiando para lograrlo”, destacó.

Municipal Liberia. Facebook.

Motivado

El técnico Marvin Solano llegó al club para las semifinales del torneo de Clausura. Liberia no pudo sacar la serie ante Carmelita; sin embargo en el enfrentamiento tuvo la oportunidad de conocer al club y el proyecto para el que fue contratado.

“En mi carrera no había visto la forma en la que trabajan acá. Al día siguiente de la eliminación tuve una reunión con los dirigentes para valorar cuáles jugadores se quedaban y cuáles se iban y comenzar a trabajar en el siguiente torneo.

“Algo que hemos aprovechado bastante es el uso de la tecnología. Vemos videos para hacer una valoración profunda, se usan drones para tener mejor detalle de la forma en la que juegan los futbolistas. Los jugadores cuentan con cuatro canchas para entrenar y la verdad es que la llegada de este grupo es agua en el desierto para nuestro fútbol”, manifestó.

Solano destacó que los jugadores que no son de Liberia viven en un condominio con todas las facilidades y hasta cuentan con transporte para ir al estadio y volver a casa.

“Me encontré con cosas que ni siquiera tienen clubes de primera división, lamentablemente. Llegar a un equipo y toparse con un gerente que sabe de fútbol no es normal en Costa Rica y con Felipe uno se entiende para todo.

“Sabe hacer uso de la tecnología, aporta facilidades al cuerpo técnico para hacer nuestro trabajo, cosas básicas como tener una oficina confortable, computadoras, videobin (proyector), es decir, la nueva administración ha aportado elementos que hacen que Liberia sea un equipo de segunda con condiciones de primera”. dijo.

Solano añadió que la planilla se compone por 30 jugadores, 12 de ellos juveniles y desde hace seis semanas están trabajando de cara al Apertura 2021.

El equipo está completo y se reforzaron con algunos jugadores que tuvieron su paso por la primera división como los porteros Marco Madrigal y Erick Sánchez y los jugadores Randall Cordero, Sheldon Harris, Josué Mitchell y dos jugadores colombianos que se integrarán el próximo lunes.

El experimentado técnico dijo que el torneo de Apertura iniciará el 7 de agosto y todo el plantel se sometió a exámenes de laboratorio, pruebas de esfuerzo, valoración nutricional y además, los jugadores hacen sesiones de gimnasio tres veces por semana y reciben charlas de formación integral todas las semanas para llegar a cachete a esa fecha.

“Estoy muy contento, porque la administración se ha puesto las pilas por tener un plantel que pueda volver a la primera división. Ojalá todos los clubes de segunda pudieran tener las mismas oportunidades, eso permitiría un crecimiento para la Liga de Ascenso y el fútbol del país”, comentó.

Municipal Liberia. Facebook.
Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.