Deportes

Neymar podría quedarse sin jugar la Liga de Campeones

París Saint Germain sería sancionado por no cumplir con el juego limpio financiero

EscucharEscuchar

La UEFA vuelve a poner en peligro la participación del París Saint Germain en la Champions League, debido al posible incumplimiento del fair play Juego limpio) financiero.

Según informó este miércoles el diario francés y L'Équipe, tras revisar la valoración de los contratos de patrocinio del PSG, el club podría hacer entrar en números rojos, motivando una sanción por parte de la UEFA, un castigo que evitó en junio de este año y que podría llegar a excluir al club parisino de la Champions.

También ha puesto de nuevo bajo la lupa la contabilidad de los fichajes de Neymar y Mbappé por el PSG. Además, cabe recordar que este martes la UEFA emitió un comunicado para informar que expedientes cerrados podrían ser reabiertos tras las nuevas revelaciones de Football Leaks.

¿Qué pasa?

Los hechos no son nuevos. Se trata de un nuevo episodio de la investigación que el Organismo de Control Financiero de Clubes (CFCB, por sus siglas en inglés) cerró en falso el pasado 13 de junio.

El caso, que sigue en curso, fue reabierto el 3 julio por la Cámara de Adjudicación del CFCB, que según el diario galo está siendo más severa con las cuentas del equipo que juega en el Parque de los Príncipes.

La Cámara ha devaluado un 37% los contratos de patrocinio del PSG con empresas qataríes (Qatar Tourism Authority, Qatar National Bank, Ooredoo, beIN Sports y Aspetar).

Los valora en 87 millones de euros (¢62.170 millones) en lugar de los 138 millones de euros (¢98.614 millones) declarados por el PSG, equipo que ha rechazado hacer declaraciones a L'Équipe.

El contrato con QTA, principal sponsor, pasaría de 100 (¢71.460 millones)a 58 millones de euros (¢41.446 millones).

Solo con la revisión de ese patrocinio de QTA, las cuentas del PSG para la temporada 2016-2017 registrarían unas pérdidas de 84 millones de euros (¢60 mil millones), rebasando el límite de déficit de 30 millones de euros (¢21.483 millones) impuesto por el control económico de la UEFA.

La sanción, advierte L'Équipe, podría suponer la exclusión del PSG de las competiciones europeas, si se toma en cuenta que el club ya es reincidente tras el castigo que sufrió en el 2014.

La no participación en la máxima competición continental sería la sanción más ruda que podría quedarse en la prohibición de inscribir jugadores para las competiciones UEFA o la retención de los ingresos obtenidos en ellas.

En la presente edición de la Champions League el PSG lleva ganados 46,34 millones de euros (¢33 mil millones) entre fijos y variables.

La revisión de las cuentas no solo será sobre el pasado, sino también hacia el futuro. La UEFA va a poner la lupa sobre los fichajes de Neymar (222 millones de euros, es decir, ¢158,6 mil millones) y Mbappé (180 millones de euros, ¢128,6 mil millones) y vigilará cómo se contabiliza año a año el gasto correspondiente al pago de sus traspasos.

Entre dicha amortización y el salario de cada uno, el PSG está obligado a buscar 150 millones (¢107 mil millones) de ingresos anuales para equilibrar sus cuentas. Y esto tomando en cuenta que en junio del 2019 finalizará el patrocinio de QTA.

Cuadrar las cuentas con las dos estrellas en el vestuario del PSG será, en palabras de L'Équipe, “casi tan difícil como ganar la Champions”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.