Deportes

Neymar sería el gran perdedor en el mercado de fichajes

Juego de póker entre Neymar, el París Saint Germain y el Barcelona

EscucharEscuchar

Entre Neymar y el París Saint Germain todo ha cambiado en los últimos meses.

El brasileño le tira flores abiertamente al Barcelona, pero el club catalán parece dudar: el novelón de este mercado mantiene el suspenso, pero todo podría ser simplemente un complejo juego de póker entre los tres protagonistas, según varios expertos consultados.

Ahora apareció el último capítulo de la serie: según el diario deportivo francés L’Equipe y varios medios españoles, el Barcelona habría ofrecido al PSG intercambiar a Neymar por los futbolistas Philippe Coutinho y Ousmane Dembélé o Ivan Rakitic, junto a 40 millones de euros (¢26,435 millones).

Es poco para un jugador comprado por 222 millones de euros (¢146,717 millones) hace dos años...

Una opinión compartida por Virgile Caillet, delegado general de la Unión Deporte y Movilidad: “Estamos en una fase en la que el Barcelona envía globos sonda, por medio de la prensa o agentes, para estimar el grado de aceptabilidad del PSG".

Para este experto en marketing deportivo “hemos entrado en una fase de juegos de influencias entre las diferentes partes (el padre y agente de Neymar, el PSG y el Barça) que parecen jugar una especie de póker".

"Las condiciones que impondría el Barça para una supuesta vuelta de Ney son casi imposibles de cumplirse. No se pone un céntimo por el 10 y el acuerdo por el trueque se antoja complejo: a las señales del brasileño y a la falta de profesionalidad fuera del campo, se añade ahora que Hacienda le reclama más de 34 millones de euros (¢22,470 millones), afirma en una columna este miércoles el director adjunto de Mundo Deportivo Josep M. Artells.

“En resumen, el Barça propone dos jugadores de los que quiere desprenderse y una cantidad relativamente pequeña. Al aceptar tal oferta, el PSG tendría realmente la impresión de ser tomado por ingenuo", considera Caillet.

De ahí a imaginar que el club azulgrana haría a propósito una oferta inaceptable para el club parisino para forzarlo a rechazarla y luego decir que hizo lo que podía por la vuelta de Neymar, no hay más que un paso, añade.

Para el diario español AS, el Barça está “poniendo las bases de una negociación que se prevé larga", incluso aunque en el fondo, la llegada de Neymar no sería especialmente necesaria...

Por el lado del PSG, que espera sacar una ganancia de la venta de Neymar, las cuentas no salen. Sobre todo que la llegada de Coutinho, Rakitic o Dembélé no necesariamente forma parte de su estrategia. “Nunca se ha oído que el PSG esté interesado en esos jugadores”, subraya Ravenel.

¿Cuánto vale Neymar?

“Detrás de este asunto, la auténtica cuestión es ‘¿cuál es el valor real de Neymar hoy en día?’”, analiza Loïc Ravenel.

En efecto, presentado hace dos años como un Balón de Oro en potencia, la relación de fuerzas entre el PSG y el brasileño se ha invertido ahora.

Serie de lesiones, un rendimiento ya no tan bueno, imagen empañada por acusaciones de violación, agresión a un espectador, insultos a un árbitro: Neymar ya no es el crack que era.

Según el CIES, la cota del brasileño se encuentra hoy en día en torno a los 120 millones de euros (¢79,306 millones), es decir, 100 millones (¢66 mil millones) menos respecto al precio por el que fue comprado.

“El PSG también va a tener que aguar su vino. No quiere malvender a Neymar, pero pedir 300 millones de euros (¢198,267 millones) hoy supone una cotización excesiva", dice Ravenel.

¿Pero, al poner el monto tan alto, el PSG no estaría también jugando a no querer venderlo?

A ese precio, solo algunos grandes clubes podrían en teoría afrontar la compra: además del Barça, se puede pensar en el Real Madrid o el Manchester United, pero estos dos últimos han optado por otras posibilidades y el club azulgrana acaba de fichar a Antoine Griezmann por 120 millones de euros (¢79,306 millones).

De esta manera, tampoco es que haya tantas ganas por contratar a Neymar. Y si, en el fondo, ¿el PSG no estaría usando este mercado para mostrarle al brasileño que, por ahora, lo mejor es que se quede? La novela apenas empieza.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.