Deportes

Ni parecido a Zidane: Nuevo técnico de Keylor Navas en el PSG es bien bravo y estricto

El alemán Thomas Tuchel es de esos que no aguantan nada a sus jugadores

EscucharEscuchar

Keylor Navas tendrá en el PSG a un técnico bravo y estricto, o sea, nada parecido a Zinedine Zidane.

Hablamos de Thomas Tuchel, técnico alemán admirado en Europa por su filosofía de juego.

Un tico que lo conoce muy bien es Junior Díaz, defensa central de Alajuelense, ya que el teutón lo dirigió cuando estuvo a cargo del Mainz de Alemania, entre los años 2012 y 2014.

El Zancudo hijo define al estratega como muy estricto, enérgico, metódico e innovador, con un estilo de fútbol que marca diferencia.

Es tan buen técnico, para Junior, que hasta asegura que es uno de los entrenadores que más marcó su carrera.

"Para mí fue una gran experiencia que me haya tomado en cuenta para estar en el equipo de él, después de ahí él fue al Dortmund y ahora está en el Paris Saint Germain, es sumamente meticuloso en los detalles, no deja ninguno al margen.

“Entrena muy bien, sus entrenamientos son muy buenos, es uno de los técnicos con los que más aprendí y también tiene su lado de carácter, tiene un carácter muy fuerte”, indicó Junior este domingo luego del duelo ante Cartaginés.

Díaz contó un par de detalles que Navas podría agarrar de bolados si quiere llevar la fiesta en paz con su nuevo jefe.

“Es bravo, cuando no te salen las cosas o cuando el jugador no hace lo que él no ha planeado, se molesta mucho, no sé si ahora con estas figuras que dirige en el PSG mantiene esta misma filosofía o cambió un poco, eso es lo que le conocí", añadió Díaz.

Con Tuchel a Junior no le fue mal, fue principalmente titular en las dos temporadas que lo dirigió, mismo rol que se espera tenga Keylor ahora que llegue al cuadro francés.

Ya se toparon

“Nadie va al campo a ver un uno a cero, la gente paga entradas para ver goles, ocasiones, desbordes, regates”, fueron parte de las declaraciones de Tuchel cuando visitó el Santiago Bernabéu el 7 de diciembre del 2016.

Ese fue el primer contacto que tuvo Navas con Tuchel y aunque fue mínimo, tanto Keylor, como la misma prensa española, se dieron cuenta de la capacidad del técnico que tenían enfrente, un hombre valiente y capaz de arrancarle un punto al Madrid en su casa (2-2) con un cuadro, quizás no tan rimbombante como el que dirige ahora.

Después de aquella edición 2016-2017 de la Champions, donde el Dortmund le ganó el grupo a los merengues, el técnico de 46 años dejó al Borussia y nunca más se topó con el tico, hasta este lunes, día de la presentación del Halcón en París.

Pese a que no se toparon más, el Tuchel sí tenía muy presente al guardameta tico porque antes de se diera el fichaje, le consultaron por la posible llegada del costarricense en una rueda de prensa y respondió que era un gran portero y que ojalá llegara al equipo.

Metódico

El estilo del técnico ha sido descrito como innovador y a él lo consideran un profesional con la capacidad de mejorar el nivel de los jugadores que dirige y ponerlos a hacer cosas que usualmente no harían.

"Tuchel sueña con crear algo nuevo. Un mecanismo táctico revolucionario que permita a los equipos multiplicar el número de ocasiones durante los partidos.

“Puede que para muchos aficionados, Tuchel sea un desconocido. Para los profesionales de la industria del fútbol está llamado a convertirse en uno de los técnicos más cotizados del mundo”, indica el diario El País en un análisis del técnico.

Este medio además explicó la manera en que realiza sus análisis, con lo que sin duda, se convierte en uno de los técnicos más admirados de Europa.

“Armado de programas de análisis que aplican modelos matemáticos de probabilidades, Tuchel emplea dos criterios básicos para valorar el rendimiento de su equipo y sus jugadores: el pase y el control como instrumentos de desborde. Focaliza los entrenamientos en mejorar estas variables en una fase muy concreta del ataque”, dice el País.

El perfil es claro, Navas estará del lado de todo un personaje del fútbol mundial.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.