Deportes

Nike firma contrato millonario con muchachito de 14 años

Youssoufa Moukoko firmó un contrato de varios millones de euros con el joven prodigio alemán

EscucharEscuchar

El joven prodigio alemán del Borussia Dortmund Youssoufa Moukoko, ha firmado, con apenas 14 años, un contrato millonario con la marca deportiva Nike, informó este miércoles el diario Bild.

Moukoko, cuyas estadísticas son espectaculares desde que llegó al Dortmund en 2016, ha marcado 36 goles en 21 partidos esta temporada con el equipo sub-17.

El niño solo tenía 12 años cuando fue seleccionado por primera vez con el equipo nacional sub-16, con el que ha marcado tres goles en cuatro partidos.

Según Bild, Moukoko recibirá cerca de un millón de euros por firmar con Nike (¢680 millones) y podría tener unos premios de un total de 10 millones (¢6.800 millones), pero solamente con la condición de que llegue a profesional.

Las reglas alemanas prohíben jugar en el primer equipo un partido oficial antes de los 16 años, por lo que Moukoko deberá esperar hasta noviembre de 2020.

Nacido en Camerún, el chico primero jugó en el St Pauli, segundo club de Hamburgo, antes de llegar al centro de formación del Dortmund en 2016.

El interés mediático a su alrededor ha sido muy grande.

“No ha sido fácil de gestionar por Youssofa y su círculo”, explicó en noviembre el técnico del equipo sub-17 Michael Feichtenbeiner.

“Para respetar su desarrollo personal y los deseos de su familia, hemos decidido no llevarlo más con el sub-17”, señaló cuando Moukoko acababa de soplar sus 14 velas.

Edad cuestionada

Desde que el malogrado Freddy Adu debutara en la incipiente MLS en 2006 con 14 años, ningún niño había levantado tanta expectación como Youssoufa.

A diferencia del estadounidense, víctima del ruido mediático de su país y convertido en juguete roto (actualmente está sin equipo), el joven prodigio del Borussia Dortmund se está saliendo en el equipo sub 17 a base de goles.

Las capacidades físicas de Moukoko no desentonan con la de los chicos tres años mayores que él. Se trata de un jugador veloz que en el cuerpo a cuerpo es capaz de salir victorioso en la mayoría de acciones. Más allá de su privilegiado físico.

Los rumores sobre su verdadera edad estallaron del todo a causa de unas declaraciones de Ingo Preuss, técnico del segundo equipo del Dortmund, cuando fue preguntado al respecto.

“Imagino que la edad de Youssoufa es estimada. Tal vez sea uno o dos años mayor, pero lo que sí es cierto es que no tiene 17 años” afirmó en una entrevista.

Las palabras de Preuss alimentaron la voz crítica hacia el nuevo fenómeno alemán.

Fueron muchos los que han reclamado que se realizara las pruebas pertinentes para saber si realmente nació el 20 de noviembre de 2004 en Yaundé (Camerún), tal como asegura el padre del chico.

Ciudadano alemán desde los años noventa, en el 2017 Joseph se negó a que su hijo sea examinado y lo justifica en parte por la edad de la madre del joven, ahora tiene 30 años.

El progenitor, de 66 años, asegura que al nacer su hijo fue directo a la embajada alemana a registrarlo, una información desmentida por el Ministerio de Asuntos Exteriores teutón, que no tiene constancia de la partida de nacimiento.

Aun así, Moukoko adquirió la nacionalidad alemana cuando se trasladó a Hamburgo en 2014.

“Tiene 12 años. Esto es un hecho y no hay dudas al respecto”, expresó en 2017 tajante el legendario exjugador del equipo alemán Lars Ricken, coordinador del fútbol base del Dortmund, sobre el joven futbolista.

“Está jugando varios escalones por encima de su edad porque entendemos que su fútbol pertenece a ese rango”, agregó.

Desde algunos sectores se critica que se cuestione la edad de Moukoko, motivadas, según opinan, por los prejuicios contra los africanos al haber casos en el pasado de algunos jugadores nacidos en ese continente que levantaron sospechas.

Eso ha sucedido sobre todo en categorías inferiores, como fue el caso de Nigeria en 2009, cuando la selección sub 17 tuvo que echar a 15 de sus futbolistas por ser mayores de edad.

Aunque muchas veces se deba a partidas de nacimiento imprecisas o inexistentes, la FIFA aplicó un reglamento para garantizar la deportividad en todos los terrenos.

Desde hace años en sus torneos lleva a cabo escáneres de imagen por resonancia magnética (IRM) de las muñecas de jugadores, elegidos aleatoriamente bajo supervisión médica para comprobar su edad.

Es una incógnita saber si será necesario que Moukoko tenga que realizarse esta prueba tarde o temprano. Lo que es innegable es que, con el talento que atesora y sigue quemando etapas a este ritmo, el futuro está en sus manos. Tenga la edad que tenga.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.