Noelia Vargas se coronó campeona centroamericana en marcha

La tica todavía no tiene la marca para llegar a los Juegos Olímpicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Noelia Vargas Mena no quiere que su hermana Andrea Carolina jale sola a los Juegos Olímpicos de Tokio y por eso sigue pulseando clasificarse.

La hermana menor se proclamó campeona centroamericana este domingo en los 20 kilómetros marcha, con un tiempo de 1:37:27, que la deja muy cerca de visar boleto a las justas olímpicas de este año.

El segundo y tercer puesto se lo dejaron las guatemaltecas Mayra Vargas, a 15 segundos y Maydy Monge, a tres minutos y cinco segundos de la ganadora.

La competencia se desarrolló en el parqueo del Estadio Nacional, en La Sabana.

“Fue una competencia muy dura, primero por las rivales, sabía que tendría mucho trabajo con Mayra y aparte el fuerte viento que me daba de frente. Tuve dos momentos importantes para sellar el triunfo, en el kilómetros diez cuando logré despegarme de las chapinas, y en el quince cuando salí fuerte para ver cómo respondía Mayra Vargas. Afortunadamente tuve fuerzas y cerré bien”.

Sobre su tiempo, que no está cerca del mejor de su vida, efectuado en los pasados Juegos Panamericanos Lima 2019, al terminar en el sexto puesto con un tiempo de 1:33:09, ella reconoció que en esta prueba no buscaba superarlo.

“Hoy no era para mejorar la marca, lo que buscamos fue el primer lugar, para obtener sesenta puntos que suman en el ranking y se cumplió, eso nos tiene contentas”, destacó Vargas, de 19 años de edad.

Con los 60 puntos, la tica está en la posición 37 del ranking mundial de marcha con 1085 puntos, según detalló José Jiménez, metodólogo del Comité Olímpico Nacional, quien añadió que para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, estarán 60 marchistas.

Otra forma para clasificar a Tokio, de forma directa, es marcar 1:31:00 en una competencia oficial.

Para este lunes, Noelia tendrá día libre, pero como ella misma lo recalca, el martes se sentará con su entrenadora para planificar su próxima competencia.

“Para el cuatro de abril estaré compitiendo en República Checa, la idea es intentar bajar mi marca personal (1:33:09) en busca de la marca olímpica. Para esto mi entrenadora ya dispondrá el sitio donde enfocaremos los entrenamientos, aunque ya sé que será en la altura del volcán Irazú, pues en Europa estará frío para el mes de abril”, mencionó Vargas.