Deportes

Nuevo técnico de la Tricolor es conciliador, amiguero y amante de los boleros

Entrenador colombiano parece un hombre serio de entrada, pero es muy cortés y respetuoso con los demás

EscucharEscuchar

El nuevo seleccionador nacional Luis Fernando Suárez Guzmán, de 61 años, es un hombre conciliador, culto y al que le gusta resolver los problemas hablando.

Además es amiguero, le rehúye a la polémica, le encanta jugar tenis y los libros del escritor argentino Jorge Bucay.

El periodista Danilo Gómez, de El Gran Combo del Deporte de Medellín, lo conoció cuando dirigía al Pereira en el 94-95, su primera incursión como técnico.

“A él le gusta jugar tenis de campo, no sé cómo estará su nivel hoy, pero siempre le gustó. Es un melómano total (amante de la música), se muere por los boleros”, comentó Gómez.

En una ocasión, siendo técnico de la selección de Ecuador mencionó que se refugiaba en la obra del escritor Jorge Bucay del cual es un fiel seguidor.

“De entrada se ve como un hombre seco, parco y a lo mejor no es fácil de entrarle, pero es culto y cordial, sobre todo con la gente que ya lo conoce”, mencionó Gómez.

Otro aspecto que señala Gómez es el carácter amiguero y afable de Suárez (no confundir con argollero) y la forma que tiene de resolver los conflictos.

“No tiene enemigos, nunca ha tenido una polémica, uno ve que Jorge Luis Pinto se peleó con el Chiqui García, o a Julio Comesaña que dio declaraciones muy fuertes, pero Suárez no es de ese tipo, es de un temperamento más calmado. Es muy respetuoso de los demás”, dijo.

El comunicador añadió que el técnico colombiano es un discípulo de la escuela de Maturana y un poco del Bolillo Gómez.

“El Bolillo es muy táctico, pero era el complemento ideal de Maturana. Suárez se retiró siendo volante de recuperación con Maturana, es su discípulo pero también ha sido asistente del Bolillo”, añadió.

A la hora de resolver conflictos, Danilo dice que Luis Fernando es conciliador, que gusta de hablar del tema con el jugador o con la persona que corresponda.

“Creo que si él tiene la posibilidad de hablar con Keylor Navas lo hará. Pero también, si hay un muchacho joven y bueno, que está dando de qué hablar lo podría convocar. Es abierto en eso, le gusta el diálogo, pero sin que le irrespete su autoridad”, dijo.

Gómez contó una anécdota que refleja un poco la forma de ser de Suárez apenas entra en confianza. El técnico tuvo un segundo paso por el Pereira en el 2008 y cuando se sentó para la conferencia preguntó por Danilo, quien lo cubrió siempre durante su primera etapa por el club.

“Lo que pasa es que a mí me habían mandado a otro lugar”.

“Otra vez, también en el Pereira, durante una racha de resultados negativos, ganó un partido y dijo: ‘Ahora voy a tener una semana de tranquilidad. No es una gran anécdota, pero se me quedó grabada en la memoria”, contó.

Lo último

Luis Fernando Suárez, hace unos dos años, comentaba partidos de fútbol en radio y televisión, pues no le salía trabajo, según el periodista Fabián Blanco, periodista que cubre al Bucaramanga de Colombia.

“Estaba en eso cuando le llegó la oferta del Bucaramanga, que es un equipo chico y para sorpresa de muchos, en poco tiempo se le vio algo aunque no era la mejor planilla sí demostró lo mejor que tiene, su gran manejo de grupo. Es su secreto, el manejo del vestuario, lo cual no es fácil”, dijo.

Es decir, Suárez no es tan táctico como Jorge Luis Pinto, pero cuenta con muchas ventajas con su forma de ser, por resolver los problemas siempre conversando, ya que se gana el respeto de los jugadores.

“Tiene dos Mundiales, él sabe como es eso, fue futbolista. Es una carta que los jugadores deben respetar.

“Cuando llegó al equipo, Suárez tuvo un corto contacto con el equipo y terminó ganándole 3 a 2 al Nacional de Guima. Es muy serio, tranquilo, prudente, sabe cuándo hablar y cuándo no”, explicó.

Blanco contó que a Suárez le estaba yendo bastante bien, incluso, tuvo una seguidilla de buenos resultados y lo sacó de los últimos puestos del torneo colombiano, pero no le alcanzó para meterlo a la segunda ronda.

En las conferencias de prensa, el colombiano guarda la distancia y el respeto quizás una de las diferencias más marcadas con relación a Pinto, que tuvo varios altercados con periodistas.

“Es muy respetuoso, pero si no está de acuerdo lo dice. No es descortés, no es a lo Pinto. Quizás lo mejor que tiene es el manejo del grupo, una gran fortaleza”, dijo.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.