Deportes

OPINIÓN: Acoso sexual juega duro en el deporte

Aplaudo la iniciativa del Comité Olímpico Nacional de educar a sus deportistas sobre este rival que está al acecho y que muchos desconocen

EscucharEscuchar

Digna de aplaudir es la iniciativa del Comité Olímpico Nacional (CON) de educar a los deportistas de sus 25 federaciones para que identifiquen el acoso sexual.

Y es que un estudio realizado a 200 deportistas de alto rendimiento, por profesionales del CON, encontró que un 69% de los atletas acosados en su ambiente deportivo no reconoció que las situaciones vividas eran acoso sexual, a pesar de que se sintieron incómodos o molestos en ese momento en específico. Asimismo, 7 de cada 20 deportistas han sufrido al menos una situación de acoso sexual en su contexto deportivo, dice el análisis.

De los deportistas consultados, 7% dijo que el acoso fue siendo menor de edad, 52% entre 18 y 24 años, 28% entre 25 y 29 años, y 5% de los 30 años en adelante. El 73% de las personas acosadas son mujeres y 27% hombres. En el 82% de los casos el acosador fue un hombre, y en el 18% una mujer. Los principales lugares donde ocurrieron esos incómodos momentos fueron en las competiciones (31,46%) y en los lugares de entrenamiento (30,76%). En el 54,5% de los casos el acoso provino de un deportista, en el 21,4% del entrenador, 8% por federativos, y en otros porcentajes menores provino de dirigentes y otros profesionales del deporte.

Los datos y la campaña deberían compartirse también con los papás de los atletas, para insistir en que los hijos, en especial menores de edad, nunca deben perderse de vista.

Según el estudio, ningún atleta, ni por sexo, ni por edad, está a salvo del acoso sexual. Mi aplauso al CON por este esfuerzo de ir con sus atletas más allá del dominio de la técnica y los resultados deportivos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.