Deportes

OPINIÓN: Aquellas vueltas ciclísticas sí eran una fiesta del pueblo

Con la vejez se fue todo el esplendor de la competencia en biclicleta más importante del país, que llegó a 55 años,

EscucharEscuchar

Si algún joven me concedió, milagrosamente, el honor de echarle una ojeada a esta columna se va a sorprender.

Primero le contaré que este lunes se inauguró la edición 55 de la Vuelta Ciclística, con cuatro gatos, como viene ocurriendo hace rato, y posiblemente a ese joven lector le sonaría a jeterazo que la competencia, estrenada en 1965, se convirtió en los años 70 y un poquitico de los 80, en el evento deportivo más esperado para cerrar el año. Era la fiesta del pueblo.

El pulso entre Teletica y canal 6 por la audiencia era cosa vibrante, transmitían en vivo todas las etapas, incluso experimentaron con coberturas aéreas desde un helicóptero que eran toda una sensación para ese tiempo.

Los equipos de comentaristas y narradores eran de altísimo nivel y la cobertura en la prensa escrita también era impresionante.

Y ni hablar de la llegada de la caravana a los distintos puntos del país. Hasta en eso competían las comunidades.

En Pérez Zeledón el recibimiento para los ruteros y sus equipos, los oficiales de tránsito y la misma prensa era espectacular, pero las otras zonas tampoco se quedaban atrás.

Y el cierre de la competencia, en la última etapa, muchas veces fue de infarto sin un claro ganador hasta el último segundo.

Y si la llegada de la última etapa se hacía en el viejo Estadio Nacional, ni para qué les cuento. El estadio recibía tal cantidad de gente en las gradas que hasta la Liga y Saprissa se quedarían cortos en un clásico con semejante asistencia.

Eso ERA la vuelta ciclística a Costa Rica y aunque no teníamos a un Andrey Amador, fuimos dignamente representados por José Manuel Soto, el Negro Sánchez, Carlos Palacios, Alexis Villalobos, y Carlos Alvarado (qdDg), por citar algunos, quienes merecieron más proyección internacional y el apoyo de dirigentes, que les sacaron el jugo, en sus últimas etapas de la vida.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.