Deportes

OPINIÓN: Blindaje sicológico para los seleccionados ticos

Sicólogo colombiando evitará que lean críticas de la prensa o comentarios groseros la afición. Mejor que obligue al aguatero a preparar estañones de té de tilo antes de cada partido

“Un trabajo de blindaje, nos encerramos y trabajamos y lo que diga la afición y los periodistas tenemos que mantenerlo al margen para no perder lo que llamamos el foco atencional. Es decir, si estoy acá y miro a otro lado, descuido algo”.

Esta es la estrategia del sicólogo de la Sele, el colombiano Luis Felipe Camacho, para proteger a los futbolistas de la crítica. El cafetero promueve un “blindaje emocional”.

“Hay jugadores a lo que les afecta y a otros no. Hay muchas variables, la edad, la experiencia, dónde han estado, pero hay algunos jugadores a los que les pueden decir lo que sea y es como si tuvieran un chaleco antibalas. Otros, muchas veces por la juventud y la falta de experiencia, son más vulnerables”, agregó.

Y tiene razón, pobrecitos. A pesar de los sueldazos, premios, viáticos, jama gratis y otros beneficios, no tienen la fortaleza mental para imponerse en una tanda de penales (este grupo perdió dos rondas seguidas en la reciente Liga de Naciones, ante México y Honduras), tampoco pueden soportar que les cuestionen la incapacidad de hacer tres pases seguidos o aprovechar opciones claras de gol.

Sin embargo, me queda una duda. El sicólogo Camacho pretende aislar a los jugadores de las redes sociales, mantenerlos en una burbuja, pero entonces cómo harán los pobrecitos para dejar de estar subiendo fotos a sus redes, como la muy recordada foto del “lesionado” Keylor Navas, con Oscar Duarte, Bryan Oviedo y otros, cuando iban para Cancún.

Lo seleccionados se traumatizarán si no pasan rajando en feis, Instagran o entrándole al Tik Tok. Y en eso sí son campeones mundiales.