Deportes

OPINIÓN: Jared Borguetti, una bocada de aire fresco en programa de radio Monumental

Exgoleador de la Selección Mexicana, y hoy analista, da una reflexiva lección al periodismo deportivo.

EscucharEscuchar
Jared Borguetti (9), histórico goleador de la Selección Mexicana. (JOSE LUIS MAGANA)

La mañana de este jueves sintonicé un momento el programa 120 Minutos, de radio Monumental. Hace rato no lo hacía por la cantidad de faltas de respeto entre los panelistas, tonos de voz que alteran el espíritu y las injustas basureadas al experimentado periodista y narrador Harry McLean.

Sin embargo, en el ratito que escuché el programa hubo una bocanada de aire fresco al escuchar al exgoleador mexicano, exseleccionado, y ahora analista de fútbol, Jared Borguetti.

Lo llamaron telefónicamente para complementar el tema de Keylor Navas y el difícil reto que tiene el domingo ante la artillería del Bayern Munich, en la final de la Champions League.

En la conversación Borguetti hizo uno comentario que ojalá haya calado profundamente entre los oyentes y que les haya entrado alguito a los periodistas y a los deportistas.

Es común escuchar, cuando se llega a una final en cualquier disciplina deportiva, que los propios competidores y algunos analistas dicen que el único ganador será el que alce la copa, el título o se guinde la medalla de oro.

Sobre este punto, Borguetti remachó: “Yo no estoy de acuerdo con la gente que dice: ‘todavía no hemos ganado’. No ganaron nada los que ni siquiera entraron a la Champions, esos no ganaron nada. El llegar a la final y no ganarla no significa que no ganaste, claro que ganaste, ganaste la posibilidad de disputar la final en el último partido, y eso también cuenta y eso también vale, y eso también trae repercursiones de saber el camino que hay que seguir para volver a llegar hasta ese lugar. Por eso no estoy de acuerdo con la gente que dice tranquilos que no hemos ganado nada”.

Y esa lección de Borguetti también aplica para diversas situaciones de la vida. En esta pandemia el llegar al día de hoy, el tener un techo, el tener que comer, el estar sanos, ya es ganarlo todo, aunque la gran final sea cuando tengamos una vacuna contra el covid-19.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.