11 noviembre
Keylor tiene privilegios que ningún otro seleccionado posee. Foto: Rafael Pacheco

“Yo creo que el único que puede hacer eso (estar en la Sele, en caso de que estuviera en banca) es Keylor Navas, solo él, es el único que puede hacerlo por el equipo en el que juega, pero el resto tenemos que jugar y tratar de llegar a un buen ritmo para ponernos a la orden de la selección”.

Esta fue la respuesta del defensor Francisco Calvo al enfatizar el apoyo a la no convocatoria de Bryan Ruiz.

La respuesta del defensor es fiel reflejo del porqué Keylor puede hacer en la Sele lo que quiere, como no dar declaraciones a la prensa o venir cuando se le antoje, porque desde el presidente de la FEDEFÚTBOL, Rodolfo Villalobos, hasta los seleccionados, le rinden pleitesía al portero del PSG, incluida Adriana Durán y todo su protocolo.

Pero tarde o temprano estos privilegios pasan factura, además un verdadero líder entre más alto está más debe dar el ejemplo y sacrificarse por el grupo.

Y por eso respeto a Paulo César Wanchope. Cuando estuvo en lo más alto de su carrera mostró todo su talento en la competitiva Premier League de Inglaterra y en la selección nacional.

Chope nunca le dijo que no a la Sele.

Nunca puso excusas ni tuvo privilegios con la Sele. Los seleccionados, cuerpo técnico y sobre todo don Rónald González deberían leer con detenimiento las reflexiones de Óscar Tabárez, el prestigioso seleccionador de Uruguay quien hace honor a su calificativo de Maestro.

“Que te traten de manera distinta cansa, la normalidad tiene cosas muy importantes para el desarrollo de las personas”.

“Si quieres formar un grupo sólido, debes comenzar por darle el mismo respeto a aquel que es famoso como al que no lo es".

“Si quiero ver estrellas, miro al cielo”.