Deportes

Organización de Tokio 2020 se niega a pensar en cancelar el evento por el coronavirus

A cinco meses de iniciar las justas, se han detectado 156 casos del nuevo virus en el archipiélago japonés

EscucharEscuchar

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 aseguró este martes que la propagación del coronavirus en Japón no ha abierto todavía el debate a la posibilidad de cancelar el evento, programado a realizarse entre el 24 de julio y el 9 de agosto.

“Nunca hemos debatido sobre la anulación de los juegos. Su preparación continúa como estaba previsto”, señaló la organización en un correo electrónico.

Unos 156 casos de coronavirus se han detectado en el archipiélago japonés, con un muerto.

Fútbol si se detiene

En cambio, la Federación Japonesa de Fútbol sí anunció este martes su decisión de aplazar el campeonato de fútbol hasta el 15 de marzo, debido al número creciente de infectados.

La J-League asegura de este modo su cooperación máxima con las medidas de prevención solicitadas por el gobierno de ese país de limitar, en la medida de lo posible, los eventos deportivos con mucha afluencia de público para evitar un contagio masivo en un periodo juzgado como crítico por los especialistas en enfermedades infecciosas.

Esta medida drástica se toma a cinco meses de los Juegos de Tokio, cuando miles de deportistas y aficionados viajarán a la capital japonesa para el mayor evento deportivo del mundo.

La epidemia, con epicentro en China, ya ha trastocado el calendario deportivo en muchos países. En el gigante asiático el campeonato de fútbol, que tenía que comenzar el 22 de febrero, fue aplazado, así como todas las otras competiciones, a todos los niveles.

La Fórmula 1, el rugby, el esquí o el golf también han visto su calendario alterado por culpa del coronavirus.

Pero Japón y China no son los únicos en cancelar eventos deportivos ya que varios partidos del campeonato italiano de fútbol fueron suspendidos el fin de semana pasado y algunos de la próxima jornada se jugarán a puerta cerrada.

Corea del Sur está horrible

Fuera de suelo chino, Corea del Sur es el país más golpeado por el brote de neumonía viral.

Este martes, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (KCDC) reportó que los casos confirmados de contagio en el país ya ascendían a 893. También se registró la muerte de un paciente contaminado con el coronavirus y de esa forma el número total de víctimas fatales en el país llegó a ocho.

Por esto, dos partidos de la Liga de Campeones de Asia, programados para la semana próxima en ese país, se disputarán a puerta cerrada. Los dos equipos coreanos afectados, el FC Seúl y el Ulsan, explicaron que la decisión se tomó tras solicitud de su federación nacional.

Los otros equipos surcoreanos participantes en la competición, Jeonbuk y Suwon Bluewings, jugarán sus próximos partidos en casa en abril, por lo que no están afectadas por la medida.

Además, el lunes se decidió suspender el inicio del campeonato de fútbol de Corea del Sur. Las federaciones de voleibol, básquetbol y balonmano también han tomado medidas similares.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.