Deportes

¡Orgullo tico! Mamá de Andrea y Noelia Vargas ganó premio a mejor entrenadora de América

Premiación se realizó esta tarde en Florida

EscucharEscuchar
Deysiana Mena fue escogida la mejor entrenadora de América Latina.

Las buenas noticias para las atletas Andrea y Noelia Vargas no paran, este viernes su mamá y entrenadora, Dixiana Mena, ganó el premio a mejor entrenadora de América brindado en los Panam Sports, a lo mejor del deporte del continente.

Con el pecho lleno de orgullo y muy feliz, esta ejemplar madre puriscaleña subió al escenario a recoger el premio brindado en el hotel Marriot Harbor Beach Hotel en Fort Lauderdale Florida.

Doña Dixiana estaba acompañada por su hija Andrea, a quien guió a la medalla de oro en la prueba de 100 metros con vallas en los Juegos Panamericanos de Lima, en agosto de este año y a la final del campeonato mundial de atletismo en octubre en Doha, Catar.

La tica superó a Gabriel Aramburu (Perú), Ivan Bautista (México), Rolando Acebal (Cuba) y Stephen Francis (Jamaica). Ella fue la única mujer nominada. La votación se cerró el 30 de noviembre y se realizaba mediante la página web del evento.

Deysiana Mena fue escogida la mejor entrenadora de América Latina.

Panam Sports es la Organización Deportiva Panamericana, conocida también como ODEPA. Es una organización que reúne los Comités Olímpicos Nacionales de América y analizó lo mejor del continente desde Canadá hasta Argentina.

Justamente fue el Comité Olímpico Nacional de Costa Rica quien realizó la nominación, la cual Panam aceptó para que compitiera por el premio.

Impresionados

La organización que otorgó el premio destacó la historia de doña Dixiana, una autodidacta que aprendió por si sola sobre atletismo para entrenar a sus hijas en Puriscal, un esfuerzo que se ve reconocido en este galardón.

“Sin ningún tipo de formación en el deporte vio el potencial de su hija como atleta, estudia por su cuenta para poder desarrollar a su hija. La frustración al ver que su hija no avanzaba más en sus marcas y la tristeza de esa hija que no entendía qué pasaba, la hizo tomar la decisión de dedicarse a ser su entrenadora”, indicaron al presentarla.

El martes pasado en un evento de un patrocinador, doña Dixiana comentó que la sola nominación era algo que la emocionaba mucho.

“Me siento muy orgullosa porque uno sabe la dedicación diaria que le da a esto, es un trabajo y me lo están reconociendo de esa manera, es algo que me deja muy satisfecha”, dijo

Viendo videos en YouTube con tutoriales, con cursos en Internet y capacitaciones de diferentes organizaciones deportivas especializadas es que Mena realizó su formación.

La organización también destacó el trabajo que realiza con Noelia como marchista y su participación en capeonatos mundiales juveniles.

Felices

En declaraciones que facilitó el Comité Olímpico Nacional, Andrea contó cómo se siente luego de tan especial momento, en el que se codearon con lo mejor del deporte en el continente.

"!Mi madre ganó! . No tengo palabras de orgullo para describir tanta felicidad por el logro de mi madre al ser nombrada mejor entrenadora Panamsports. Mil imágenes pasan por mi mente pero solo puedo decirle: Gracias por tanto, gracias por nunca claudicar y enseñarnos a hacer posible lo imposible”, indicó la hija mayor de Dixiana

Luego de tan tremenda alegría, madre e hija deberán volver sopladas a Tiquicia, pues, junto a Noelia, son las dedicadas en el Festival de la Luz que se realizará este sábado.

El vuelo de las campeonas panamericanas llegará al país al medio día, se bajarán del avión para irse a preparar de una para el tradicional desfile josefino. La agenda que tienen es tan apretada que no podrán ir ni siquiera a su casa, en Puriscal.

Deysiana Mena fue escogida la mejor entrenadora de América Latina.
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.