Deportes

Óscar Duarte jugó este viernes con el Levante pese a que no lo llamaron a la Sele por lesión

Defensor entró de variante en la mejenga que este viernes perdió su club 2-0 ante el Betis.

EscucharEscuchar
Oscar Duarte, Levante

El defensor Óscar Duarte no fue convocado a los amistosos de la Sele de la próxima semana ante Bosnia y México porque, según dijo el técnico Ronald González, está lesionado.

“A Óscar Duarte el Levante le reportó una lesión en los dos tobillos y una contractura en la espalda. La de los tobillos lo incapacitan al 100%”, dijo el seleccionador

Pero para sorpresa de muchos y probablemente hasta de Ronítal, el zaguero jugó este viernes unos minutos en la derrota que el club granota sufrió ante el Betis 2-0 en la liga española.

Duarte entró al minuto 82 en lugar de Jorge Miramón, muestra de que no está incapacitado al 100%.

Desde hace una semana, el medio español As señaló que Duarte tenía una lesión en su espalda que lo afectó durante todo el partido ante el Valencia; sin embargo reportó que uno era una lesión grave.

“No es una lesión grave y se espera que la contractura vaya a menos con los días de descanso que tiene la plantilla antes de retomar los entrenamientos.

“El costarricense está en un momento clave para su renovación, pues está muy cerca, a tan sólo unos minutos, de completar el 60% de los minutos oficiales disputados, por lo que su renovación por un año más sería automática”, destacó el medio español.

Ante la situación y la convocatoria al partido de este viernes, le consultamos a la Fedefútbol qué opinan de la situación dado que para ellos el jugador estaba incapacitado para jugar.

La federación informó que enviará a la FIFA una carta de protesta para denunciar la actuación del Levante UD, ya que presentó un dictamen médico sobre Duarte para que no esté en la fecha FIFA de marzo, pero lo utilizó este viernes en el partido contra el Real Betis.

“El dictamen firmado por el médico del Levante indica textualmente: ‘mi recomendación es que el jugador, ni viaje ni juegue. No creo que el rendimiento que pudiera ofrecer sea el esperado, y por el contrario mantenerlo en ritmo de competición genera un elevado riesgo de lesión’.

“Por este motivo, para anteponer la salud del futbolista - y respaldados por los dictámenes correspondientes - la Fedefútbol desistió de convocar a Duarte. No obstante, el equipo Levante lo convocó para su partido de liga ante el Betis e incluso ingresó de cambio”, señaló la organización.

Fedefútbol solicitará que se investigue la contradicción en el actuar del Levante y que se apliquen las sanciones previstas a los equipos que ponen trabas para ceder a sus jugadores en los compromisos de selecciones, dentro de las fechas establecidas en el calendario internacional.

Esta situación se suma a las de jugadores como Barlon Sequeira y Pablo Arboine, quienes fueron reportados como lesionados por Douglas Sequeira para ir al torneo preolímpico sub-23 en México, a pesar que jugaron el fin de semana pasado en sus clubes y fueron citados a la Sele Mayor.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.