Deportes

Óscar Ramírez: el técnico que siempre se despide en silencio

Fedefútbol anunció este miércoles que el Machillo no sigue al frente de la Sele

EscucharEscuchar

Óscar Ramírez volvió a demostrar que es un técnico que le huye a las despedidas cuando abandona un equipo.

Al Machillo no se le vio ni un pelo en la conferencia de prensa en la que se confirmó su salida de la selección, tras casi tres años en el puesto. El anuncio lo dio Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol.

"El contrato (del Machillo) venció después del partido ante Suiza. La agradezco su entrega, enseñanzas, profesionalismo. Consideramos que no es conveniente su continuidad, creemos en su profesionalismo, pero el Comité Ejecutivo decidió no renovarlo", aseguró el jerarca.

Es más, sus últimas palabras se le escucharon hace ocho días, en Nizhny Novgorod, sede del choque entre ticos y suizos (2-2), en el adiós de la Mayor de Rusia 2018.

"Lo que hice fue solo pensando en el grupo y tomé mis decisiones. Creo que el grupo se lo merecía, hacer un partido bueno . Se cierra bien, lástima las variables que afectaron en algún momento. No hay nada que hacer", señaló ese día, cuando se vio una mejor cara del equipo con el ingreso como titulares de Daniel Colindres, Kendall Waston y Joel Campbell.

Todo un señor
53 años tiene el técnico Óscar Ramírez.

Dos días después, Machillo regresó a Costa Rica, pero ni siquiera se le vio de lejos porque lo sacaron por Base Dos del aeropuerto Juan Santamaría, gracias a la recomendación hecha por el Ministerio de Seguridad, debido a las amenazas que recibió él y su familia de parte de algunos fanáticos, por los malos resultados en Rusia, donde no se pasó ni a la segunda ronda.

No es la primera vez que el exvolante deja un equipo sin hablar de su salida.

El 3 de enero del 2013, cuando renunció a la Liga después de hacerla campeona por cuarta ocasión, Ramírez salió del estadio Alejandro Morera Soto, saludó a los periodistas presentes, que le respondieron el saludo con normalidad, sin imaginar que minutos después Raúl Pinto, presidente manudo en ese momento, anunciaría la bomba de que el técnico dejaba el club.

En esa ocasión, Óscar jaló tras dos años y medio en el cargo porque se sentía desgastado, estresado, con problemas de presión alta y hasta familiares por el tren de trabajo y nunca dio una entrevista al respecto, hasta que volvió cuatro meses después a dirigir de nuevo a los rojinegros.

"Así soy yo, si siento que puedo hacer más problemas hablando, prefiero guardarlo. Va con mi personalidad. Yo soy el mayor de mi casa y siempre tuve que sacrificarme en algunas situaciones por mi familia y mis hermanos.

"Creo que fue una decisión acertada (no hablar), porque no jodí a nadie", respondió Ramírez en una entrevista con La Nación, en agosto del 2013, al hablar por primera vez de las razones que lo llevaron a dejar Alajuelense cuando nadie lo esperaba.

En esa conversación, Machillo recordó que cuando jaló de la casa manuda como jugador, en 1993, tampoco habló del tema. " (Jorge) Chévez me lo dijo cuando yo era un notavo: 'entre más lejos de la prensa, mejor'. Acepté el consejo y siempre fui así", sentenció el vecino de Belén.

Su segunda salida de Alajuelense, en mayo del 2015, tras perder la final ante el Herediano, en penales, también sucedió en silencio y las razones fueron las mismas: la fatiga, el estrés y cansancio lo habían hecho tomar la decisión, dos meses antes, fuera campeón o no, ya había decidido jalar de la Ciudad de los Mangos.

"Está claro que el mundo tiene que seguir, creo que había que proteger a Óscar Ramírez, buena parte de la afición estaba en contra de su continuidad y eso también se valora. El paso dado es para protegerlo a él, a la institución y ahora que viene un nuevo técnico hay que tomar un nuevo impulso y un nuevo aire”, comentó en esa oportunidad el expresidente Pinto.

Curiosamente, tal y como pasó en su primer y segundo adiós de la casa rojinegra, el "autoexilio" le duró muy poco, porque menos de tres meses después era presentado como técnico de la Sele, ante la salida de Paulo Wanchope, en un camino que lo llevó a clasificar a los ticos al Mundial de Rusia y ubicarlos en la posición 29 entre 32 selecciones participantes.

Habrá que ver si la historia se repite y lo vemos en unos meses dirigiendo a algún equipo o si en esta oportunidad el descanso le durará su buen rato al Machillo Ramírez.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.