Deportes

Óscar Ramírez no da el brazo a torcer y muere con su idea

A pesar de las críticas, Machillo sostuvo su planteamiento y formación para enfrentar a Brasil

EscucharEscuchar

Óscar Ramírez dejó claro que cuesta que dé el brazo a torcer, decimos esto porque, pese a la lluvia de críticas que ha recibido estos días, prácticamente mantuvo para el duelo ante Brasil a la misma alineación titular que usó en la derrota 1-0 ante Serbia.

Por el rendimiento tan ralito que tuvo la Sele ante los europeos, cualquiera habría pensando que se buscarían algunas variantes que le dieran otro aire u otra cara al equipo, pero no fue así, el Machillo decidió morir con sus ideas.

Tal vez terquedad, a lo mejor la gran confianza en su esquema o en los muchachos que tiene en la cancha, sea por lo que fuera, pero diez de los once estelares ante los balcánicos aparecen de nuevo. La entrada de Bryan Oviedo por Francisco Calvo fue el único toque.

El seleccionador quiere mantener una base en un partido que es bastante difícil de manejar por el gran peso del rival.

"Viene la problemática de que tenemos que estar bien en el tema posicional, ellos a veces te dan la pelota a ver si te equivocas y en el contragolpe son muy fuertes, porque en la eliminatoria muchas veces ellos con el 1-0 se replegaban", explicó Ramírez.

Más bien Ramírez sorprendió dando su alineación un día antes de la mejenga, algo que no hace nunca, podría ser motivado porque su rival de este viernes, Tite, lo hizo antes que él.

De los jugadores más señalados por su rendimiento son David Guzmán y Johan Venegas, para muchos eran los dos que debían pasar al banco ante los sudamericanos, pero Machillo piensa otra cosa.

"Tenemos una buena distribución de balón en las diferentes zonas, donde la gente que tenemos puede hacer valer sus mejores condiciones, hablemos de Bryan (Ruiz), hablemos de un Marco (Ureña) en su velocidad, hablemos de un Johan (Venegas) que tal vez he tenido que emplearlo por el tema individual de alguno de los sectores de los rivales. Él tiene el juego aéreo, el mano a mano, tácticamente es un tipo que da para equilibrar", indicó el técnico.

Con solo un cambio, que es puesto por puesto, en el caso de Oviedo por Calvo, no hay diferencia en el dibujo y esquema que plantea la Sele.

Para Hernán Morales, comentarista de Deportes Repretel, la bronca con el tema de las variantes es que siente que los que están en banca ofrecen algo muy similar a los que vienen jugando.

"Uno puede haber observado ciertas cosas, pero el gran asunto acá es que no ha habido gran diferencia entre el rendimiento de uno y otro, lo que ha hecho Campbell no se diferencia mucho de lo de Venegas, ni lo de Venegas con lo de Colindres.

"No hay diferencias determinantes para que a uno lo convenza lo que el técnico está haciendo, uno apostaría a cambiar porque piensa que cuando las cosas no salen hay que cambiar y analizar la idea con la que trabajó", indicó el comentarista.

Don Hernán opinó que él hubiera hecho tres cambios, el de Oviedo por Calvo sumado a los de David Guzmán por Rándall Azofeifa y Joel Campbell por Johan Venegas.

"El gran debate es quién tiene la razón, si los que dicen que no se ha visto bien a un jugador o los que los tienen cerca y conocen, saben cómo trabajan día a día y luego toman decisiones", detalló Morales.

Desde sus épocas como técnico de Alajuelense, el Machillo ha sido así, no es sencillo hacerlo cambiar de opinión, aunque el clima de la Sele esté tan pesado como lo estuvo esta semana, ese es su mérito y al mismo tiempo una de las cosas que lo pueden hundir.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.